Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
hepatitis C

Complicaciones futuras en personas que se curan espontáneamente de Hepatitis C

Un estudio sugiere que las personas que superan espontáneamente la infección por el virus de la hepatitis C podrían enfrentar un mayor riesgo de enfermedades hepáticas y otras patologías en el futuro.

Foto: Canva

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha arrojado resultados que indican posibles complicaciones futuras en personas que eliminan de manera espontánea la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación, publicada en la revista Immunity & Aging, sugiere que aquellos que superan la infección de forma natural podrían tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades hepáticas y otros problemas de salud.

Aproximadamente el 25% de las personas con infección aguda por VHC experimentan una eliminación espontánea en los primeros seis meses de la infección. El estudio se centró en evaluar si estos pacientes, después de curarse espontáneamente, enfrentan un mayor riesgo de procesos inflamatorios, envejecimiento celular y posibles complicaciones hepáticas y extrahepáticas en el futuro.

Los investigadores del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII analizaron los niveles de biomarcadores relacionados con el sistema inmunológico y marcadores asociados a la senescencia en 56 personas, divididas en aquellas que eliminaron espontáneamente la infección por VHC y un grupo control. Los resultados mostraron que, incluso dos años después de superar la infección, los "aclaradores espontáneos" del VHC presentaban niveles elevados de proteínas asociadas con la senescencia y la activación inmunológica, lo que podría indicar un mayor riesgo de diversas enfermedades en el futuro.

Es importante destacar que este estudio es considerado valioso debido a la escasez de investigaciones sobre personas que eliminan espontáneamente la infección por VHC, ya que muchos de estos individuos son asintomáticos y no saben que han pasado la infección. Los resultados podrían ser fundamentales para el diseño potencial de modelos de infección humana controlada y el desarrollo de vacunas contra el virus de la hepatitis C.

Sin embargo, los investigadores señalan que aún se necesita más investigación para evaluar los riesgos asociados y determinar la viabilidad de la infección humana controlada como opción para el desarrollo de vacunas contra el VHC.

Temas relacionados

Estos son los beneficios del agua de avena para la salud y cómo prepararla


SpaceX lanza satélites para servicio telefónico global en colaboración con Starlink