Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
técnico

Vehículos al día

La mejor forma de garantizar que un automotor funcione adecuadamente y prevenir accidentes es sometiéndolo a revisiones mecánicas regulares en las cuales se puede determinar si el motor y el resto de la maquinaria están en óptimas condiciones o si por el contrario requieren reparaciones. Los técnicos y dentro de los manuales de usuario de los vehículos se recomiendan revisiones en promedio cada 5.000 kilómetros. Los aspectos principales que se deben incluir en todo mantenimiento preventivo son:

  • Mangueras: con el tiempo y la exposición al calor las mangueras de caucho suelen deteriorarse, durante el mantenimiento se verifica que no estén duras, quebradizas y que no tengan ampollas o fugaz. Un recalentamiento puede acarrear graves consecuencias para el motor.
  • Correa del motor: mediante una inspección visual se puede determinar si presenta daños, si es así debe cambiarse de inmediato de lo contrario puede ocasionar fallas en el funcionamiento del alternador del auto.
  • Frenos: cuando se baja el nivel del líquido de frenos es señal de desgaste de las pastillas o una fuga; se debe revisar que el grosor de las pastillas sea de al menos medio centímetro, que al pisar el pedal no se sienta nada anormal y que al frenar, el vehículo no haga giros inesperados o vibre.
  • Llantas: lo primero que se revisa es el límite de desgaste —el cual es de 1,6 mm—, de las cuatro llantas más la de repuesto, no obstante hay otras condiciones que pueden indicar que deben ser cambiadas como el estado de la banda de rodamiento, no deben presentar protuberancias ni cortes y la presión debe ser la indicada en el manual.
  • Cambio de aceite y filtros: hay quienes creen que pueden hacer ellos mismos estos cambios pero lo mejor es dejarlos en manos de un experto quien puede determinar la cantidad, el tipo y la marca más conveniente. Con respecto al tiempo en que se debe cambiar, esto varía según la marca y modelo del vehículo por eso vale la pena remitirse al manual donde se indica cada cuánto tiempo o kilómetros recorridos debe hacerse el cambio.

Revisión técnico-mecánica

Es un procedimiento de carácter obligatorio para que los vehículos puedan transitar por las vías del país. Este es un requisito exigido por el Ministerio de Transporte y en caso de incumplirlo podrían ser penalizados con una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a alrededor de $580.000 sin incluir los costos de patios y grúas, en caso de inmovilización del vehículo.

Durante este procedimiento que debe hacerse en un Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA) autorizado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente, se examinan los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el estado de los frenos, las llantas, el funcionamiento del sistema eléctrico y mecánico, la dirección, las luces, la suspensión, los vidrios e incluso el estado de la carrocería del vehículo.

  • ¿Cuánto cuesta? Aunque el valor puede variar según el modelo, los precios oscilan entre $175.000 para motos y $257.000 para vehículos particulares.
  • ¿Cada cuánto? La primera revisión para carros nuevos de uso particular se hace a los 6 años de la fecha de matrícula, a partir de ahí debe realizarse cada año. En el caso de los vehículos de servicio público y motocicletas es a partir de los dos años.
  • ¿Qué pasa cuando el vehículo es rechazado? El propietario tiene un plazo de 15 días para arreglar las fallas detectadas y llevar el vehículo de nuevo al mismo CDA, que se encargará de verificar si ya fueron corregidas y de ser así entregar el certificado, si se pasa de ese tiempo el propietario deberá volver a pagar el valor completo de la revisión.

Renovación de licencias de conducción

El 20 de junio del año en curso vence el plazo para la renovación de aquellas licencias de conducción que tienen fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022, así como también aquellas que no tienen impresa ninguna fecha.

Requisitos y trámite

  • Para poder refrendar el documento es necesario estar inscrito en el Runt, documento original, estar a paz y salvo y no tener multas pendientes, certificado del pago de la solicitud del trámite y certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • Luego se debe solicitar una cita en el portal de Ventanilla Única de Servicios y allí mismo se deben cargar los documentos solicitados. Una vez completado el proceso los ciudadanos deberán esperar la notificación al correo para acercarse a un punto habilitado y reclamar la licencia nueva.
  • El trámite tiene un costo de $106.700 para automóvil y $182.800 para motos.