En el año 2020 inició la administración de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga y durante más de dos años ha liderado una serie de programas y obras en beneficio de la capital santandereana que hoy son motivo de orgullo no solo para los dirigentes sino también para todos los bumangueses, que a propósito en el 2022 celebraron los 400 años de la también llamada ‘Ciudad Bonita’.
Para el alcalde, uno de los mejores regalos que pudo recibir la mayoría de los habitantes, fue la posibilidad de salir de situaciones económicas complicadas, provocadas en gran parte por la pandemia del covid-19 y por fenómenos inflacionarios que están impactado al mundo entero. La ciudad logró ser durante el 2022, la de menor desempleo en Colombia y la única con cifra de un solo dígito con una tasa del 8,9 % según el Dane. La posibilidad de tener un empleo estable es un privilegio que desafortunadamente no todos los colombianos tienen pero gracias a las diferentes estrategias implementadas de la mano con emprendedores, empresarios y gremios en general, se ha propiciado la dinamización de la economía.
Asimismo, desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU, se siguen consolidando herramientas tecnológicas para fortalecer las ventas en los diversos sectores, priorizando los procesos a través de plataformas digitales, para marcas de la región, con el Marketplace Somos Locales BGA.
Protección del agua
La preservación del páramo de Santurbán ha sido una de las prioridades de la Alcaldía que ha mantenido su oposición a proyectos megamineros que pretenden explotar la zona que abastece de agua a más de dos millones de habitantes de la región. En el páramo se compraron predios con recursos de los bumangueses que suman 550 hectáreas para preservarlos, cuidarlos e impedir su explotación. Además se han sembrado 2.000 frailejones con el fin de que estas tierras sigan siendo auténticas esponjas de agua.
Embellecimiento de la ‘Ciudad de los parques’
Antes de iniciar el actual Gobierno más de 100 parques estaban abandonados, por eso la Alcaldía se puso a la tarea de reconstruirlos y ahora son verdaderos santuarios que demuestran porqué Bucaramanga es catalogada como la ‘Ciudad de los Parques’. En total son más de 700 obras que se han ejecutado en parques, colegios, vías, entre muchas otras, de esta manera duplicaron el número de obras del gobierno anterior que realizó cerca de 300. En cuanto al arreglo de huecos, hasta ahora han tapado más de 60 mil baches en las vías y la meta al finalizar el periodo es llegar a 100 mil.
Por otro lado, la inversión en educación pública se enfocó en la reconstrucción de más de 60 colegios y en la dotación tecnológica del 100 % de sus planteles, el objetivo es completar 20.000 computadores para pasar de 11 a 3 niños por computador. La mayoría de los colegios cuentan con internet gratis los 365 días del año mientras que en el sector rural se garantizó conectividad para 14 escuelas por los próximos 10 años. La ciudad además cuenta ahora con 80 puntos de wifi gratis, lo que le permitió pasar del puesto 17 al tercero en el ranking de ciudades y territorios inteligentes del país.
“La ciudad logró ser durante el 2022, la de menor desempleo en Colombia y la única con cifra de un solo dígito con una tasa del 8,9 % según el Dane”
Seguridad, una preocupación nacional
Bucaramanga no es ajena a los problemas de seguridad que afectan a buena parte del país, en este sentido las acciones de las autoridades han sido contundentes, en el 2022 desarticularon más de 46 bandas criminales, en promedio cada semana se desmanteló una banda delincuencial, cada hora y media se capturó un delincuente, diariamente se incautaron más de 50 armas blancas y su objetivo es seguir fortaleciendo con tecnología y reconocimiento facial las herramientas de la Policía. Según cifras de la Alcaldía, hasta ahora los homicidios se han reducido en un 20 % y las acciones investigativas han permitido que la ciudad tenga una tasa de esclarecimiento del delito del 53 %, la mejor del país.
De acuerdo con el alcalde Juan Carlos Cárdenas, todavía hay dificultades en temas de movilidad y seguridad pero muchos de ellos no se solucionan solo con la potestad de un mandatario, sino que deben mejorarse en conjunto con el Gobierno Nacional, las diferentes instituciones de movilidad y policiales y, sobre todo con cultura ciudadana; de lo contrario será muy complicado.
“La preservación del páramo de Santurbán ha sido una de las prioridades de la Alcaldía que ha mantenido su oposición a proyectos megamineros”
Ayuda al migrante
La capital santandereana ha sido por mucho tiempo la puerta económica para el comercio con Venezuela y ahora con la reapertura de las fronteras se busca avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales que generen riqueza y bienestar social a los habitantes, por eso han organizado una serie de viajes de empresarios del calzado y diversa oferta a Venezuela que le permitan seguir siendo una ventana de intercambio cultural, científico y comercial.
Por su relativa cercanía, Santander y Bucaramanga constituyen uno de los territorios con mayor presencia y circulación de ciudadanos venezolanos. El reporte más reciente de Migración Colombia precisó que 77.457 personas están radicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. En la presente gestión se creó el primer Centro Intégrate del país para migrantes ubicado en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. Durante el 2022 se atendieron más de 5.000 personas a quienes se les brindaron diferentes servicios como: Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), acceso a Sisbén, orientación para la empleabilidad y emprendimiento, oferta de programas culturales, asesoría jurídica con enfoque de género, apoyo psicológico y activación de rutas de atención de violencias.