Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
startup

Tul, el aliado del sector constructor y ferretero

Además de abastecer las ferreterías y depósitos de materiales de construcción mediante una aplicación digital, esta proptech le permite a los pequeños empresarios capacitarse y hacer sus negocios más prósperos

Por:ÁLVARO RODRÍGUEZ FERRERO- Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe” @alvarodriguezf

Hay situaciones en las que algunos empresarios solo ven deficiencias en cambio otros descubren grandes oportunidades de negocio y deciden arriesgarse con ideas innovadoras que terminan revolucionando el mercado como el caso de Tul, una startup colombiana que a pesar de iniciar operaciones dos meses previos a la pandemia, ha logrado un crecimiento increíble y según los expertos con una gran proyección a futuro.

A través de una aplicación esta compañía se enfoca completamente en los materiales de construcción y ferretería, nace gracias a la idea de Enrique Villamarín, quien luego de trabajar más de ocho años en Argos, una de las principales empresas cementeras de América Latina, se da cuenta de la necesidad de digitalizar la cadena para poder ofrecerle un mejor servicio a los ferreteros y datos del sector al fabricante. Con la llegada de Juan Carlos Narváez y Nicolas Villegas se forma la empresa a comienzos del año 2020.

Este sector a pesar de ser uno de los más importantes de la economía del país, es quizás uno de los más tradiciones y poco digitalizados.

Según Andrés Ramírez Sánchez, global head de comunicaciones, asuntos corporativos y RSE de Tul, la construcción y la distribución de sus materiales es un gran generador de empleo y un catalizador económico que apoya el crecimiento del país, pero desde que llegó el primer barril de cemento a Colombia en 1886, o la primera varilla desde Estados Unidos a finales del siglo XIX, la ferretería había sido la misma, poca innovación, procesos manuales y poca eficiencia. Con el pasar de los años la tecnología llega a la fábrica y a los mayoristas, pero el ferretero sigue quedando al margen de esta digitalización. “Es ahí cuando decidimos unir el mundo tech con el de la construcción y crear un producto tecnológico que le permita al ferretero de barrio ser más eficiente, más rentable y más próspero” afirma Ramírez.

En menos de dos años esta empresa colombiana ha logrado un crecimiento sorprendente, en la actualidad operan en varias ciudades no solo de Colombia sino también en Ecuador, México y Brasil. Para Andrés Ramírez este crecimiento se debe principalmente a dos factores. El primero, a la buena acogida del sector ferretero con una tasa de retención de 80%, más de 35.000 descargas de la app en dos años y a la confianza del sector depositada en ellos que se refleja en más de 500 proveedores y más de 20.000 productos en los países donde están presentes.

Por otro lado, el hecho de ser una empresa tipo startup y su modelo de negocio, tienen que actuar de forma rápida y lograr un crecimiento acelerado. “Debemos estar presentes en mercados donde podamos tener escalabilidad”, afirma Ramírez.

Foto: Tul

Valor agregado

Trabajar con un gremio en donde la mayoría de ferreteros no están familiarizados con la tecnología y las aplicaciones digitales fue todo un reto para esta proptech. Gracias a una alianza con la EdTech Ubits, han logrado capacitar en el manejo de la aplicación a buena parte de sus usuarios, quienes también han podido acceder a más de 600 clases para formarse en servicio al cliente, Excel, manejo de inventarios, finanzas personales, entre otros temas.

Adicional a eso, trabajan en conjunto con las secretarías de desarrollo económico de las ciudades donde promueven iniciativas de formalización de negocios con las que han logrado que muchos comprendan que tener una empresa formal no es pagar más impuestos sino una oportunidad de crecer y prosperar, y para ello no basta solo con mejorar su proceso de compra y venta, sino también capacitándolos y poniendo a su alcance herramientas educativas.

““Decidimos unir el mundo tech con el de la construcción y crear un producto tecnológico que le permita al ferretero de barrio ser más eficiente, más rentable y más próspero”, Andrés Ramírez”

Más productos

Con el tiempo la compañía ha lanzado nuevos productos, los usuarios pueden ofrecer la venta de SOAT a sus clientes y Tul pagos, un ecosistema de medios de pago donde es posible crear un depósito electrónico para administrar el dinero, hacer transferencias, retirar dinero a través de una tarjeta débito e incluir nuevas opciones de pago para el negocio, como datáfono, pagar a cuotas, código QR de la industria y links de pagos. El objetivo de estos servicios es que los ferreteros incrementen sus ventas y se posicionen como un apoyo de crecimiento en su comunidad y mejoren la fidelización de sus clientes, al ofrecerles mayores opciones y facilidades al momento de la compra.

De acuerdo con Andrés Ramírez los clientes han crecido hasta un 30% desde que trabajan con Tul, su mensaje para todos aquellos con ganas de emprender es que tengan presente que el mundo está lleno de empresas tradicionales conformes con usuarios inconformes, y hoy que Colombia está en la mira de los mayores fondos de capital de riesgo, es el momento para saltar al agua y emprender, trayendo soluciones a base de tecnología que le ofrezcan una mejor experiencia, un buen servicio al cliente y le den un valor agregado a la sociedad; sobre todo a la base de la pirámide que por años ha estado marginada de la tecnología y en donde se puede hacer que países como el nuestro sean menos desiguales.

Foto: Ricardo Otero