El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 2% entre julio y septiembre de 2024. Esta cifra contrasta con la contracción del -0,6% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Según el reporte, los sectores que más impulsaron este crecimiento fueron la agricultura, con un aumento del 10,7 %, y las actividades artísticas y de entretenimiento, que registraron un crecimiento del 14,1 %. Otros sectores con desempeños positivos incluyeron las actividades financieras, con un aumento del 4,4 %, la construcción, con un 4,1 %, y la administración pública, educación y salud, con un 2,1%.
Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó el papel de ciertas actividades específicas en el desempeño económico. “Agro, en especial la expansión del café, y los juegos de azar y de apuestas en línea deportivas contribuyeron al crecimiento de la economía”. Estas áreas han mostrado un dinamismo que contrasta con los retos en otras ramas.
El reporte también señaló sectores con resultados negativos durante el trimestre. Las industrias manufactureras tuvieron una contracción del 1,3%, mientras que el sector de minas y canteras cayó un 7,1% debido a la disminución en la producción de carbón. Urdinola explicó que “la construcción sale del terreno negativo jalonado por obras civiles como las férreas y las carreteras en el país”.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mostró un crecimiento del 1,2% en septiembre de 2024, señalando una recuperación gradual en el corto plazo. Este indicador mensual permite evaluar de manera detallada el desempeño de las actividades económicas en el país.
Entre los sectores con mayor crecimiento en septiembre se destacaron las actividades artísticas y de entretenimiento, así como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Por otro lado, minas y canteras, industrias manufactureras, servicios públicos e información y comunicaciones reflejaron los resultados más bajos en su desempeño mensual.