En medio de las discusiones sobre la reforma laboral en Colombia, la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano expresó su respaldo a los avances de la iniciativa a través de su cuenta oficial de X.
La entidad destacó los esfuerzos de Colombia para cumplir con los compromisos laborales internacionales mediante la presentación y debate del proyecto de reforma. En su comunicado, la embajada afirmó que "el gobierno Biden-Harris está de acuerdo con que los trabajadores tengan voz colectiva y poder para influir en las normas que rigen sus lugares de trabajo".
Asimismo, la embajada manifestó su apoyo a la iniciativa colombiana, resaltando positivamente el enfoque de abordar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estas recomendaciones incluyen la reducción de la informalidad laboral, la eliminación de la subcontratación abusiva, la prohibición del uso indebido de los pactos colectivos y el fortalecimiento de los derechos de negociación colectiva.
La entidad diplomática también destacó la importancia de los sindicatos en este proceso, afirmando que "los sindicatos libres, fuertes, independientes y democráticos son un medio necesario para este fin y esenciales para la democracia".
Además, se hizo hincapié en que la adhesión a las normas laborales internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuye a que los trabajadores se beneficien del crecimiento económico. La embajada concluyó su comunicado señalando que "el avance de una reforma laboral consensuada asegurará que la mano de obra de Colombia sea competitiva en el mercado mundial".
Cabe recordar que la iniciativa de reforma laboral se encuentra actualmente en trámite en el Congreso, después de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes rechazara la ponencia que buscaba archivar el proyecto.