El ministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que la Ley de Financiamiento tendrá un recaudo estimado de 9,8 billones de pesos, pese a que la ponencia inicialmente contemplaba 11,5 billones.
El funcionario estuvo durante el anuncio para debate del proyecto en las comisiones económicas conjuntas en el Salón Elíptico. El primer debate se dará este miércoles 11 de diciembre de 2024. Posteriormente faltaría la votación en plenarias de Senado y Cámara de Representantes, incluso en sesiones extras, máximo hasta el 20 de diciembre.
“Estamos tratando de construir consensos en un ejercicio democrático con todo el congreso”.
Para bajar el monto y poder lograr consensos con algunos congresistas se excluyó más impuesto o nuevo gravamen a los juegos de azar, “por las diferentes dadas, sobre los escenarios de ilegalidad que pueda crear”.
Pero aunque se excluyó uno, “se introdujo un impuesto de timbre del 1 %, y dividendos, tratando de complementar el recaudo”.
Los cuestionamientos
Pero además de lo plateado por el ministro, otro, de varios temas que preocupa, es el adelanto de la Regla Fiscal, la cual se busca adelantar para recaudar 5,6 billones, de acuerdo a lo indicado por una de las ponentes del proyecto, representante Olga Lucía Velásquez.
El senador David Luna, lejos del consenso que dice Guevara, considera que la iniciativa debe ser archivada.
“La tributaria debe hundirse. Una reforma que modifica la Regla Fiscal, permitiendo gastar más de lo que se recibe y endeudarse por encima de lo que se puede pagar, pero que además encarece la vida de los colombianos, no merece otro futuro que el de ser hundida”.
Ante esa solicitud, el senador adelantó que “Petro culpará al Congreso de la crisis fiscal, usando como excusa la no aprobación de dicha reforma. Por eso lo advierto desde ya, dejando la evidencia”.