Martes, 26 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
CREG

Petro anunció nueva regulación energética: autogeneración y venta de energía

El Decreto 1403 de 2024 permitirá la autogeneración en hogares e industrias, con la opción de vender el excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro dio a conocer una nueva regulación que transformará el panorama energético en Colombia. A través del Decreto 1403 de 2024, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) impulsará un sistema que permite la autogeneración de energía eléctrica, tanto en el hogar como en industrias, y la posibilidad de vender la electricidad sobrante al Sistema Interconectado Nacional. (PECADO).

Petro explicó que la medida no solo tendrá beneficios económicos, sino también ambientales. “La autogeneración. Usted podrá generar su propia energía eléctrica y hasta venderla. Desde el hogar hasta cualquier industria, no importa su tamaño”, declaró el presidente, refiriéndose a las nuevas oportunidades que se abren para ciudadanos y empresas con la implementación de esta política energética.

El Decreto 1403 de 2024 establece en su artículo 1 que la CREG debe garantizar que los autogeneradores y productores marginales que entreguen excedentes de energía al SIN estén sujetos a las mismas condiciones y reglas que las plantas de generación con capacidad efectiva neta similar. Esto incluye aspectos operativos, derechos, costos, responsabilidades y participación en el mercado mayorista, entre otros elementos relacionados con la regulación energética.

El párrafo 1 del decreto especifica que la misma normativa se aplica para la energía que los autogeneradores entreguen al SIN para su propio consumo, incluso en lugares distintos a los de producción, así como para aquellos productores marginales que entreguen energía tanto para su propio uso como para sus clientes, quienes pueden tener vínculos económicos o de sociedad con ellos.

Con la implementación de esta nueva normativa, se busca fortalecer la democracia energética, un concepto que Petro calificó como una “revolución”. Según el presidente, el sistema permitirá a los colombianos tener más control sobre su consumo y generación de energía, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de gases de efecto invernadero.

El decreto también otorga a la CREG la responsabilidad de regular los aspectos operativos y comerciales relacionados con el intercambio de energía entre los autogeneradores y el SIN, incluyendo las condiciones de conexión y otros trámites ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). De esta manera, se busca asegurar la estabilidad y eficiencia del sistema energético nacional.