El proyecto de resolución propone que el aumento para estabilizar las tarifas de peaje empiece el próximo 1 de diciembre y se ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, que fue de 13,12%.
La resolución está pendiente de la firma del ministro de transporte, William Camargo.
No obstante, el proyecto indica que “durante el año 2023, no se aplicará el incremento contractual por finalización de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje que corresponden a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura”. Este incremento se deberá establecer a más tardar el 15 de diciembre de 2023.
Luego, las tarifas subirían con el porcentaje de incremento del IPC del 2023, a partir del 16 de enero de 2024, para las concesiones y Asociaciones Publico Privadas que fueron afectadas por la congelación. A más tardar el 1 de julio del 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI deberá completar la normalización del esquema tarifario previsto para ese momento.
Es importante resaltar que autoridades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura han afirmado que si no se realiza el aumento, el Gobierno tendrá que utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación para compensar a las concesiones, lo que podría perjudicar los recursos asignados para sectores como salud y educación.