Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Alianza del Pacífico

Países de la Alianza del Pacífico experimentan baja en el ritmo de crecimiento

México destaca con un crecimiento del 3,6%, mientras que Colombia, Perú y Chile enfrentan cifras más bajas según el informe de perspectivas económicas de la Cepal.

Foto: Alianza del Pacífico

a Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, enfrenta un panorama desafiante en cuanto a crecimiento económico, según el último informe de perspectivas económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante el último periodo, solo México destacó con un crecimiento del 3,6% en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los demás miembros presentaron cifras más bajas.

Colombia registró un crecimiento del 0,9%, Perú se situó en el 0,3%, y Chile cerró con un modesto 0,1%. Estos resultados colocan a los países de la Alianza del Pacífico como el subgrupo con el peor ritmo de crecimiento en América Latina.

El crecimiento del Producto Interno Bruto en la región experimentó un repunte a más del 6% en 2021, disminuyendo a cerca del 4% en 2022. Factores como estímulos fiscales y monetarios, condiciones externas favorables y efectos de base impulsaron la recuperación en 2021. Sin embargo, en 2022, las condiciones externas menos favorables, la reducción de transferencias públicas y la política monetaria más estricta afectaron el desempeño económico.

Leandro Lima, experto para el Cono Sur de Control Risks Group, señala que factores geopolíticos y disputas internacionales han contribuido a la inestabilidad económica en el contexto internacional, afectando principalmente a países con una fuerte dependencia en la exportación.

A pesar de una reactivación económica en amplitud, existen factores internacionales que limitan un crecimiento continuo. "La inestabilidad geopolítica, como la guerra en Ucrania y Oriente Medio, así como las disputas entre China y EE.UU., afectan principalmente a países cuya producción económica se dedica especialmente a la exportación", explica Lima.

La Cepal destaca la importancia de la inversión para impulsar el crecimiento potencial en la región. La relación entre los niveles de inversión y el ahorro interno se revela como un factor determinante, siendo la baja inversión una preocupación persistente. La región presenta niveles de ahorro interno bruto alrededor del 20% del PIB desde 2000, considerablemente menor que el 35% del PIB observado en las economías de Asia Oriental y el Pacífico.

En este contexto, los desafíos económicos persisten, y se destaca la necesidad de políticas que fomenten una mayor y mejor inversión para impulsar el crecimiento sostenible en los países de la Alianza del Pacífico y la región latinoamericana en general.

Temas relacionados

Bajo críticas por compra de apartamento, se encuentra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol


Alerta tributaria: Cambios en impuestos para 2024 según la DIAN