Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ministerio de Hacienda

“No vamos a expropiar las cuentas de ahorro de los colombianos”: MinHacienda sobre inversión forzosa

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ofreció detalles sobre la iniciativa gubernamental para utilizar parte de los ahorros bancarios en la financiación de sectores productivos, buscando disipar preocupaciones entre los ahorradores.

EFE/ Ricardo Maldonado Rozo ARCHIVO.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció sobre la propuesta gubernamental de utilizar parte de los ahorros bancarios para financiar sectores como el turismo y la industria. Bonilla explicó que la iniciativa involucraría aproximadamente 35 billones de pesos que los bancos estarían obligados a invertir en títulos de la banca pública.

En respuesta a las inquietudes surgidas, el ministro Bonilla aseguró: "Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente, que se va a expropiar a los colombianos. Siempre han hablado de expropiación sin saber exactamente qué es eso".

También le puede interesar: Ecopetrol reportó caída de ganancias en un 17.4% durante segundo trimestre del 2024

Bonilla comparó el mecanismo propuesto con el sistema existente en el sector agropecuario, donde se utilizan los títulos de desarrollo agropecuario desde hace 34 años. Según datos de Finagro, actualmente existen alrededor de 26 billones de pesos en estos títulos, que se emplean para financiar diversas líneas de crédito agropecuario tanto en el Banco Agrario como en la banca comercial.

El gobierno también planea declarar al Grupo Bicentenario como un Holding Financiero que englobará las empresas estatales del sector. Aunque el presidente Gustavo Petro ha mencionado las inversiones forzosas en varias ocasiones, la propuesta aún no se ha materializado en un proyecto de ley concreto. El ministro Bonilla indicó que se encuentran en fase de discusión con el sector financiero, señalando: "Ese es el proyecto que está organizándose y con el cual iniciamos una discusión abierta con el sector financiero y con otros sectores. Llevarlo al Congreso implica un proceso en el cual el Congreso lo apruebe, el Banco de la República reglamente y otras cosas. Eso lleva tiempo".