Todo indica que, una vez más, el presidente de turno deberá emitir por decreto el porcentaje de incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente que considera, de acuerdo a las recomendaciones de los técnicos de su gobierno.
La negociación tripartita, gobierno, sindicatos y empresarios, no ha tenido resultados. Al inicio solo fueron reuniones bilaterales, gobierno con centrales obreras y por otro lado con los gremios, pero aún así las posturas son muy distantes. Los empresarios no han recomendado una cifra, desde ese sector solo la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) ha sugerido un aumento del 5,2 %.
La propuesta implicaría un incremento de 67.600 pesos al salario mínimo, lo que llevaría el sueldo mensual de los trabajadores a 1.367.600 pesos. Con el auxiliar de transporte ajustado a 170.424 pesos, el salario total sería de 1.538.024 pesos en 2025.
La Central Unitaria de Trabajadores plantea un aumento de 156.000 pesos que significaría 12 %. Si se le suma el auxilio de transporte, que quedaría en 181,440 pesos, un trabajador que reciba el salario mínimo podría percibir un total de 1,637,440 pesos mensuales.
Si no se alcanza un acuerdo durante la jornada del miércoles 18 de diciembre, Petro tendría la facultad de fijar el aumento salarial mediante un decreto. En años anteriores, cuando no se lograba consenso, esta medida era la que se tomaba para establecer el ajuste del salario mínimo.