En una acción sin precedentes, la AMI, en nombre de 83 medios de información españoles, ha demandado a META, la empresa matriz de Facebook e Instagram, por competencia desleal. La demanda, que busca una compensación de 550 millones de euros, se basa en el incumplimiento sistemático de las normativas europeas de protección de datos por parte de META entre mayo de 2018 y julio de 2023.
Según la AMI, META ha ignorado los requisitos normativos que exigen el consentimiento de los ciudadanos para el uso de sus datos con fines publicitarios. La utilización no autorizada de datos personales habría dado a META una ventaja competitiva ilegítima en el mercado de la publicidad, perjudicando significativamente a los medios de información españoles.
El presidente de la AMI, José Joly, destaca la importancia de la demanda, señalando que las acciones de META amenazan la sostenibilidad de los medios de información, cruciales para la calidad democrática del país. La demanda también hace un llamado a los anunciantes para que confíen en medios "seguros, fiables y responsables", respetuosos con los derechos de los ciudadanos.