Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
telecomunicaciones

Lizcano ve positivo para Colombia acuerdo de Telefónica-Millicom sobre venta de acciones

El gobierno colombiano tiene el 32,5 % de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia) y de ser la administración Petro la que analice si venden o no este paquete.

EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 9 ago (EFE).- El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, considera que para el país es "positivo" el acuerdo no vinculante firmado entre Telefónica y el grupo Millicom que puede implicar la venta de las acciones del grupo español en el país.

"Esta es una decisión que tiene que tomar el Gobierno estudiando todas las características, pero a mi juicio, es algo positivo para Colombia", expresó Lizcano a EFE en Cartagena de Indias.

Telefónica anunció el mes pasado en Madrid que ha suscrito un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respeto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia, un pacto que podría implicar la venta de las acciones del grupo español en Telefónica Colombia.

"Eso tiene unas implicaciones en la regulación del mercado que el Gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tiene que tomar una decisión para que esto no afecte al mercado ni a los usuarios", manifestó Lizcano.

El ministro recordó que el Gobierno tiene el 32,5 % de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia) y que analizan si venden o no este paquete.

"La decisión de si vendemos las acciones no la hemos tomado, la estamos analizando, es posible que nos quedemos con las acciones y sigamos como socios de la nueva compañía", añadió.

Según Lizcano, si la SIC aprueba el acuerdo el país recibirá una inversión de un billón de pesos (unos 246 millones de dólares).

"Tendríamos dos grandes jugadores. tanto Claro, como Millicom o Tigo. Y tendremos un tercer jugador que es WOM", añadió Lizcano.

El caso de WOM

En abril pasado, el operador de telefonía móvil WOM Colombia solicitó a la Superintendencia de Sociedades el inicio de un proceso de reorganización empresarial para el pago de acreencias.

La compañía explicó entonces en un comunicado que la decisión "responde a los retos de adaptación que enfrenta la compañía y que refleja los desafíos de un sector que, como lo mencionó el ministro de las TIC en recientes declaraciones, es competido, intensivo en capital y con ingresos a la baja por usuario (ARPU), entre otros factores".

Al respecto, Lizcano aseguró que "el Gobierno no va a invertir en WOM" porque no puede hacerlo "en empresas privadas".

Sin embargo, agregó que en el contexto del acuerdo Millicom-Telefónica, Colombia "sí tendrá que tener una regulación o para primeras inversiones en tecnología, para incentivar la tecnología y tendrá que revisar la regulación de dominancia".

"Si (Millicom) entra ya a Movistar, el Gobierno también tendrá que revisar el empaquetamiento entre datos y servicios móviles, eso es lo que hay que hacer si se da la combinación de estas empresas. Es decir, hay que adaptar la regulación a las nuevas realidades", concluyó.

Temas relacionados

París recibe un 8 % más de turistas extranjeros durante los JJ.OO. que en 2023


Antonio Char deja la presidencia del Grupo Olímpica