Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
economía

Libertank: un tanque de pensamiento para defender la libertad económica

Los llaman laboratorios de ideas o centros de pensamiento y […]

Los llaman laboratorios de ideas o centros de pensamiento y análisis, y tienen su origen en Estados Unidos. Son espacios en donde se destaca la producción de conocimiento y su labor está encaminada a incidir en el debate y en las políticas públicas. Se trata de los think tank y se calcula que actualmente hay alrededor de 8000 en todo el mundo; de estos, el 27,2 % está en Europa, el 24,2 % en América del Norte, el 21 % en Asia y el 12,5 % en América del Sur.

Libertank es uno de los think tank colombianos que forma parte de esa cifra y surgió hace dos años. Desde entonces ha trabajado por promover y defender la libertad económica, entendida como la generadora de bienestar y de progreso para Colombia. “Libertank es una iniciativa que nació en diciembre de 2019, con la necesidad de crear en el país un consenso alrededor de la importancia de la empresa privada, especialmente de la libertad económica”, asegura su director ejecutivo, Camilo Guzmán Sáenz, quien, después de haber hecho una maestría en Londres y haber pertenecido a un centro de pensamiento en esa ciudad, quiso implementarla en Medellín.

Para llevar este mensaje de libertad económica y promover la propiedad y la empresa privadas, el libre mercado, la generación de riqueza y bienestar, trabaja sobre cuatro pilares: formación del individuo, oportunidades antipobreza, acción legislativa y mentalidad prolibertad.

“Nuestros aliados estratégicos son los empresarios que nos ayudan a abrir puertas. Tenemos 52 empresas de todos los tamaños: desde empresas gigantes, multinacionales, hasta microempresarios, que creen en este proyecto. Pero adicionalmente trabajamos con aliados. Los gremios son un aliado natural, así como las universidades y las Cámaras de Comercio. Libertank se financia ciento por ciento con recursos privados de empresas; no contratamos con el Estado ni recibimos recursos públicos para mantener la independencia”, explica Guzmán.

Tanto personas naturales como microempresas y empresas pequeñas, medianas y grandes pueden ser parte de este tanque de pensamiento por medio de una membresía anual que les otorga beneficios y actividades empresariales.

Para los fundadores de Libertank, la formación y la educación son dos de los valores fundamentales del tanque de pensamiento. Desde este frente estratégico se han acercado a los niños y jóvenes en colegios privados del país, mediante cátedras para promover la libertad económica. Guzmán señala: “Por ahora, solo estamos con los colegios privados, pero el objetivo es llegar, a través de las fundaciones y grandes empresas, a los colegios públicos. También hemos trabajado con un grupo de jóvenes universitarios que se llama ‘Estudiantes para la libertad’, los cuales se dedican a promover la libertad económica, y hemos conformado un comité de académicos que comparten esas ideas, para pensar con ellos en estrategias para promover esta tesis dentro de las universidades”.

Sobre este pilar estratégico también han llegado a los trabajadores y colaboradores de las empresas, donde, según el director ejecutivo, radica la mayor importancia, pues “hay que empezar desde la casa”. Asimismo, han desarrollado LiberU, un programa de formación virtual dirigido a colaboradores de diversas empresas, desde operarios hasta directivos, en el que se explica por qué la libertad económica les ayuda, como individuos, a vivir mejor. Por otra parte están los LiberTalks, conferencias que se llevan a cabo cada quince días; allí se conectan todos los colaboradores y se aborda la importancia de la libertad económica.

“Hoy tenemos, en LiberU, 196 estudiantes, aproximadamente y en LiberTalks, un promedio de 50 a 70 personas conectadas por cada sesión”, asegura Guzmán.

En el segundo pilar, el de oportunidades antipobreza, se trabajan estrategias para que las personas vulnerables puedan tener más oportunidades y potencien el emprendimiento. Guzmán enfatiza que “el Estado debe ser lo más eficiente posible y lo más pequeño, y que por ende tenga cada vez mayor inversión privada. Necesitamos generar oportunidades en el sector privado para que las personas más vulnerables dependan cada vez menos del Estado, sobre todo, en materia de emprendimiento”.

Otro de los focos de acción de Libertank es la Unidad de Acción Legislativa, por medio de la cual promueve temas como la flexibilización laboral, el salario mínimo por regiones, la disminución de costos no salariales y el fomento de debates para la protección de las libertades económicas en Colombia. “En Libertank defendemos unas ideas muy claras de libertad económica, que pueden tener similitudes con algunos partidos, pero no participamos en política partidista; lo que sí buscamos es influir en políticas públicas. Es ver cómo generamos los debates para que Colombia tenga mayor libertad económica”, asegura el ejecutivo.

Y sobre el pilar de mentalidad prolibertad se han venido desarrollando varias actividades en mentalidad y cultura por medio de redes sociales, donde se propician las grandes conversaciones en el país. “Estamos llenando las redes sociales de contenido, contándoles a los colombianos qué son las empresas, cómo funcionan y por qué son importantes para generar valor, bienestar, riqueza y empleo a las personas. Nos hemos apoyado en influenciadores y en personajes como doña Esperanza y don Evaristo, por medio de los cuales contamos historias. También han venido haciendo campañas para llevar este mensaje como la que realizaron el pasado 7 de octubre, en el que más de 80 000 colaboradores de más de cuatrocientas empresas participaron en un acto simbólico para promover y defender la empresa privada como generadora de desarrollo. #PorMiEmpresa llenó de mensajes positivos las redes y fue tendencia #1. El próximo 14 de abril se realizará una campaña similar, pero esta vez con el hashtag #PorNuestraEmpresa”.

Actualmente, Libertank forma parte del Atlas Network, la red más importante de centros de pensamiento del mundo y, con su estrategia de trabajo, quiere involucrar al ciudadano de a pie en las conversaciones relativas a la economía, la empresa privada y su importancia en la sociedad colombiana.