Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
negocios

La mala hora de Olímpica: Cambio de directivos se da tras caída de 63,13% en ganancias

La eliminación del Junior de la Copa Conmebol Libertadores tal vez vea el menor de los problemas para el poderoso grupo económico y político de Barranquilla.

Archivo/Alternativa/EFE

En el último mes, el Grupo Olímpica ha experimentado significativos cambios en su liderazgo. Antonio Char dejó la presidencia del holding, siendo reemplazado por José Manuel Carbonell, quien asumirá el reto de mejorar los resultados financieros, luego de que la empresa matriz del conglomerado registrara una caída del 63,13% en sus utilidades, alcanzando los $52.183 millones.

La Junta Directiva también decidió que los miembros de la familia que ocupaban posiciones administrativas pasarán a formar parte del órgano rector de la empresa y del holding Coinvol S.A.S.

Los cambios en el Grupo Olímpica no se deben únicamente a la caída del 63,13% en las ganancias de su casa matriz, Supertiendas y Droguerías Olímpicas. Otras iniciativas del holding, como Ísimo, también han enfrentado desafíos significativos.

Ísimo, la apuesta del grupo para competir en el mercado de hard discount dominado por D1 y Tiendas Ara, ha arrojado resultados poco favorables. Al cierre de 2023, la filial reportó pérdidas superiores a $51.000 millones y un patrimonio negativo de $11.102 millones.

En el segmento de hard discount, Ísimo se encuentra en desventaja: mientras D1 cuenta con más de 2.400 tiendas y Tiendas Ara con casi 1.300, Ísimo no ha alcanzado las 400. Aunque inicialmente se había proyectado una inversión de US$60 millones para abrir 700 puntos de venta el año pasado, los resultados han estado lejos de esa meta.

Ísimo fue la apuesta de los Char tras la quiebra de Justo&Bueno, cuya marca iban a comprar y desistieron. Hoy se ve que la decisión tal vez no fue la mejor.

En declaraciones al diario La República, Antonio Char, el saliente presidente expresó frente a la situación: “Hoy más que nunca los accionistas y miembros de la familia queremos reiterar nuestro compromiso en seguir invirtiendo en Colombia, impulsando y generando oportunidades, al mismo tiempo que ayudamos a los colombianos a ahorrar dinero, entregándoles productos de calidad a buenos precios”, afirmó Char.

“Continuamos avanzando y generando empleo. Seguimos fortaleciendo nuestra propuesta de valor orientada a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, reforzando el surtido con productos innovadores; optimizando el portafolio de marcas propias", puntualizó Char al diario económico.

Temas relacionados

EPM, Tigo y Une: A punto de cambiar el sector de telecomunicaciones por la venta de acciones


Inversionistas colombianos miran hacia EE.UU. en medio de un dinámico 2024 electoral