Domingo, 24 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
contrabando

La lucha contra la evasión

La modernización de la entidad permitirá que para el 2024 el recaudo se incremente en aproximadamente 30 billones de pesos

La lucha es frontal contra el contrabando

Por: LISANDRO JUNCO RIVEIRA

Director de la DIAN

Hace cerca de cuatro años llegamos con la expectativa de la transformación de la DIAN. Desde el comienzo el objetivo ha sido gerenciar a esta gran institución como una empresa, en donde sus ingresos deben crecer por el bienestar de todos. Fueron meses de trabajo, análisis, estudios, todo lo que un ambicioso plan demanda, que finalmente, parecía un sueño por la complejidad de este. Pudo más el anhelo y el compromiso, así que sacamos del camino las excusas y decidimos pensar en la institucionalidad, en el país, en el ciudadano, en los emprendedores, en los empresarios, quienes son los socios de la entidad, todo porque al pagar sus impuestos se está invirtiendo en el sostenimiento de nuestro país.

Esa transformación tenía que salir de la comodidad del verbo y convertirse en una acción poniéndonos en los zapatos de todos nuestros grupos de interés.

Empezamos por solicitar recursos que pudieran soportar los proyectos desde lo tecnológico y jurídico, con estudios y análisis tan válidos que retroalimentaran estrategias que llevaran a un buen término nuestra gestión, y para lograrlo, con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- se constituyó el proyecto Fondo DIAN para Colombia, facilitando que hoy estemos adportas del viraje hacia un nuevo sistema de información tributario y aduanero: el core del negocio de la entidad.

Esto es muy importante que el país lo tenga en cuenta: gracias al programa de modernización de la DIAN, la entidad ya cuenta con un eficiente modelo de gobernanza institucional centro-territorio, y con el mejor talento humano para el cumplimiento de sus funciones, así como, la modernización del control y cumplimiento tributario, aduanero y cambiario.

Con la inversión de esta primera fase se proyectaba que a 2024 el recaudo se incrementaría en aproximadamente 30 billones de pesos, es decir, 30 veces más que la inversión que se va a hacer en la transformación de la entidad. La realidad es que el recaudo creció para el 2021, 27.7 billones de pesos, obteniendo un crecimiento superior al de la economía, en un 18.7%.

Nuestros propósitos no son otros que facilitarle a los ciudadanos y empresarios el cumplimiento de sus obligaciones a través de un sin número de mecanismos digitales, dar todas las opciones para que resuelvan sus asuntos con la administración tributaria y aduanera, pero también que permitan a la entidad luchar contra la evasión, contra los que quieren hacerle conejo al país.

Resultados como el Régimen Simple de Tributación, herramienta que hoy cuenta con 66.291 inscritos, permitiendo pagar hasta siete impuestos en uno solo, como una llave hacia la formalidad; un viraje de 180 grados a la implementación del Sistema de Facturación Electrónica que ya supera los 764.508 facturadores con 2.643 millones de documentos electrónicos por 3.867 billones de pesos, ayudando a combatir la evasión; además de los seis días sin IVA que han incidido de manera positiva en la reactivación económica y que nos han dejado muchas satisfacciones como parte de las instituciones que apalancamos el desarrollo del país, jornadas que dejan ventas por 55, 6 billones de pesos.

En la lucha para ponerle freno al contrabando, principal enemigo de la formalidad y la legalidad, se han puesto en marcha alianzas público-privadas; estrategias basadas en la data y analítica; intercambio de información tributaria; mecanismos de facilitación del comercio exterior; y trabajo con agencias de seguridad de otros países que han permitido hacerle «jaque mate» a quienes ejercen la economía criminal a través del contrabando.

Estos son algunos de un sinfín de elementos que han ayudado a que Colombia, pese a dos años atípicos debido a la covid-19, se haya mantenido en pie a pesar de la crisis económica mundial. Para este momento, el recaudo está creciendo 29%, frente al mismo periodo del año 2021.

La milla extra

Este esfuerzo en el que ciudadanos, servidores públicos, empresarios y emprendedores jalamos hacia el mismo lado y damos la milla extra, nos han permitido mostrar resultados extraordinarios también en el recaudo. Desde agosto de 2018 a la fecha, hemos logrado un recaudo que supera los 635 billones de pesos, de los cuales 68 billones de pesos corresponden a la lucha contra la evasión y el contrabando; 150 mil aprehensiones por valor de 1,2 billones de pesos.

Y como la facilitación no solo es en lo tributario sino en lo aduanero, no podemos desconocer el trabajo que se ha hecho para la modernización de la aduana que impacta favorablemente la facilitación del comercio exterior, entre la que destacamos la interoperabilidad con la transmisión de información anticipada en puertos y zonas francas agilizando así las operaciones, al igual que el voto de confianza del país al otorgar la figura del Operador Económico Autorizado a 388 empresas.

Mejor servicio

En materia de servicio al ciudadano, hemos innovado el modelo de atención al ciudadano basado en nuevas experiencias virtuales que son sostenibles en el largo plazo, ya que el proceso de modernización tecnológica de la DIAN prevé la virtualización de sus trámites bajo el esquema de autogestión.

Actualmente contamos con una App transaccional que tiene un conjunto de servicios que permiten la autogestión de trámites y el uso de los servicios en línea de la DIAN; implementamos un canal de videoatención con el que hemos logrado reducir los costos de transacción de los ciudadanos derivados de desplazamientos, filas, filtros de ingreso, tiempo de espera en sala.

En esta línea de servicio, también desarrollamos un asistente virtual cognitivo – Chatbot, con un total de cuatro ramas temáticas de atención: Renta, Factura Electrónica, Firma Electrónica y RST. A través del Chatbot hemos atendido entre enero de 2021 a febrero de 2022, un total de 247.837 consultas, sin intervención de agentes de servicio.

Es así, como la DIAN hoy está mejor preparada, es más tecnológica, es más ágil y eficiente, pero además aporta al crecimiento del país al hacer mejor que nunca el recaudo, al luchar frontalmente contra la evasión, al aportar al comercio con aduanas más eficientes y, sobre todo, al adaptarse al futuro transformándose para atender mejor que nunca el presente.