Domingo, 01 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Salud

Invima alerta sobre efectos neuropsiquiátricos de Montelukast y recomienda precaución en su uso

Tendría efectos adversos como trastornos del sueño, ansiedad y cambios en el estado de ánimo, en algunos pacientes.

Foto: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a los colombianos a ser más cautelosos con el uso de Montelukast, un medicamento utilizado en el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma y la rinitis. La advertencia se centra en los posibles efectos secundarios que podrían afectar la salud mental de los pacientes.

William Saza Londoño, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, indicó que “con el compromiso de proteger la salud de los colombianos y garantizar el uso seguro de los medicamentos”, la entidad insta a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud a estar alerta ante los riesgos de este medicamento. A pesar de ser eficaz para tratar ciertas condiciones respiratorias, Montelukast ha mostrado estar asociado con efectos neuropsiquiátricos en algunos casos.

El Invima detalló que, aunque los efectos adversos son poco frecuentes, Montelukast podría ocasionar trastornos del sueño, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, agresividad, ideaciones suicidas e incluso alucinaciones en personas de diversas edades. Frente a esta situación, la autoridad sanitaria recomendó a los pacientes y a los profesionales de la salud que informen al médico tratante si existen antecedentes de depresión, ansiedad u otros trastornos neuropsiquiátricos antes de iniciar el tratamiento.

Imagen de referencia Montelukast 4 mg MK

Además, la institución subrayó la importancia de realizar un seguimiento estricto a los pacientes que consumen este medicamento, especialmente aquellos con antecedentes de afecciones psicológicas. El Invima recordó que “la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”,por lo que es esencial estar atentos a cualquier cambio en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento.

El Invima pidió a los profesionales de la salud que informen a los pacientes y sus familiares sobre los posibles efectos adversos de Montelukast. La entidad destacó que la vigilancia continua y la detección temprana de los síntomas son fundamentales para proteger la salud de los pacientes y garantizar una respuesta oportuna frente a cualquier complicación.