Desde hoy y hasta el 7 de marzo de 2025, los estudiantes beneficiarios del crédito educativo de Icetex podrán renovar este apoyo financiero para continuar sus estudios en el próximo semestre académico. En total, 144.552 estudiantes tienen la posibilidad de gestionar esta renovación para cubrir el valor de sus matrículas.
El programa de renovaciones abarca diferentes líneas de crédito, incluyendo opciones de corto, mediano y largo plazo, tanto para pregrado como para posgrado, dentro y fuera del país. Además, contempla financiación para pasantías e idiomas, todas respaldadas con recursos propios de Icetex. La presidenta (e) de la entidad, Patricia Abadía, afirmó que este esfuerzo permite a los estudiantes “seguir avanzando en sus proyectos de vida y en su formación profesional durante el primer semestre de 2025”.
Por otro lado, el Icetex garantizó desembolsos para los 59.459 estudiantes que reciben subsidios por concepto de matrículas y tasas de interés. Sin embargo, aclaró que los subsidios de sostenimiento dependerán de la apropiación de recursos en el Presupuesto General de la Nación, lo que podría condicionar su asignación.
El proceso también incluye a quienes cuentan con créditos de sostenimiento. Estos beneficiarios podrán renovarlos siempre y cuando cumplan con los requisitos previamente establecidos en los acuerdos con la entidad. Esta condición refuerza el compromiso de ICETEX con la continuidad educativa de los estudiantes que dependen de este financiamiento.
Para realizar la renovación, los estudiantes que culminaron exitosamente el segundo semestre de 2024 deberán gestionar el trámite. Este procedimiento permitirá que ICETEX realice el giro correspondiente de matrícula a las instituciones educativas para el periodo académico de 2025.
Señaló que hay limitación de recursos para los beneficiarios de subsidios, que es una población estudiantil en particular.
Sobre los nuevos créditos...
En relación a los nuevos créditos, Abadía señaló que dependerán de la disponibilidad presupuestal, pero probablemente sean muchos menos que este año. Un número aproximado que anunció fueron 10.000, sin embargo, dijo que podrían ser más, pero ello depende de recursos.
"Si los recursos no se vinculan al presupuesto de la vigencia siguiente, ahí sí tendríamos una afectación, de limitar la convocatoria y no hablaríamos de la meta de 63.000 créditos, sino de una inferior"
Señaló que ese panorama se está analizando, es decir, abrir cupos, pero en menor cantidad para el año 2025.