Lunes, 06 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
GLP

Gobierno sigue sin pagar recursos para subsidio del gas en cilindros

Está en riesgo el servicio para 675 mil usuarios de estratos 1 y 2.

Foto: @GasnovaCo

La Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (GASNOVA) advirtió sobre la falta de pago de los subsidios al consumo de gas en cilindros desde julio de este año. Según el presidente del gremio, Alejandro Martínez, "de no hacerse este pago, se afectarían miles de familias que reciben dichos subsidios", una situación que consideran crítica para los hogares beneficiados.

Según GASNOVA, son aproximadamente 675 mil personas en estratos 1 y 2 de zonas rurales y urbanas de difícil acceso que han sido cobijadas con el ‘Plan Piloto’, un esquema de subsidios, asignado con base en la herramienta de focalización del Sisbén IV que facilita el uso de GLP en los departamentos de Nariño, Putumayo, y Amazonas, donde no hay acceso a otros combustibles.

Desde agosto, la entrega de cilindros de GLP subsidiados ha continuado sin el soporte presupuestal necesario. El gremio señaló que esta situación pone en riesgo la estabilidad económica del programa y la accesibilidad del gas para los hogares beneficiarios.

Aunque el Ministerio de Minas y Energía emitió resoluciones para gestionar pagos desde julio, los recursos aún no han sido trasladados por el Ministerio de Hacienda. “Como consecuencia de estos atrasos, se podría duplicar el precio de los cilindros de GLP para los usuarios finales del ‘Plan Piloto’”, advirtió Martínez Villegas, haciendo énfasis en el impacto directo que esto tendría en los hogares de bajos ingresos, porque el 51% de los hogares que usan este combustible se encuentran en zonas rurales y el 40 % de la población vive en extrema pobreza.

Martínez manifestó su preocupación por las consecuencias ambientales y de salud que podrían surgir si los beneficiarios dejan de recibir los subsidios. Según la asociación, las familias podrían recurrir nuevamente al uso de leña como combustible, aumentando los riesgos de contaminación y enfermedades respiratorias.