Jueves, 02 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
paro minero

Gobierno llama al diálogo a mineros en paro en varios departamentos

Desde el ministerio de Minas y Energía defienden la política de formalización y destacaron beneficios de resoluciones adoptadas este año.

Foto: Presidencia de la Republica de Colombia

En respuesta al paro de trabajadores mineros en varias regiones del país, principalmente en el Bajo Cauca antioqueño, el sur de Córdoba, parte de Bolívar, Caldas, Boyacá y Santander, el Ministerio de Minas y Energía reiteró el respaldo a la formalización minera. Ese pronunciamiento vino acompañado de un llamado al diálogo.

Según las autoridades, se están impulsando medidas concretas para promover una minería sostenible, destacando la necesidad de diálogo y soluciones estructurales. Entre los avances mencionados, afirma el ministro Andrés Camacho, el Gobierno ha resaltado el progreso en el reconocimiento de la minería artesanal y la formalización de la pequeña y mediana minería.

En un comunicado, se destaca que para 2024, se han suscrito múltiples contratos de concesión y subcontratos que flexibilizan los requisitos financieros y técnicos, beneficiando a cientos de pequeños mineros.

Frente a los cuestionamientos por resoluciones que en los territorios se perciben como el fin de su actividad en determinadas áreas y otras afectaciones directas, comenta que las nuevas resoluciones, como la 40005 de enero y la 696 de octubre de 2024 de la Agencia Nacional de Minería, establecen rutas claras para la formalización del sector.

En el caso puntual del Bajo Cauca Antioqueño, resaltan que la ANM ha brindado apoyo a los mineros locales. Esto incluye el acompañamiento en procesos de formalización y la promoción de la comercialización justa de los minerales. Según las autoridades, esta estrategia busca eliminar las barreras que históricamente han afectado a los mineros informales.

Frente a las críticas al proyecto de ley de "Ecominerales" y la Nueva Ley Minera, el gobierno se defiende y las define como una alternativa para ofrecer soluciones de largo plazo para el desarrollo sostenible del sector, porque tendrían como objetivo no solo fortalecer la minería legal, sino también mejorar la calidad de vida en las zonas mineras.

El ministro invitó a los representantes del sector a designar voceros y continuar las conversaciones para atender sus inquietudes. “Saludamos las propuestas presentadas y reiteramos nuestra voluntad de diálogo, siempre dentro del respeto a la Ley”, resalta el comunicado.