Con miras a fortalecer el tejido productivo de la región de los Llanos Orientales, la Fundación Oleoducto Vivo (FOV) del Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL) y del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), empresas del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, liderado por Cenit, llevaron a cabo la segunda edición de los Premios Emprende+.
Este evento, creado en 2022, busca visibilizar el espíritu emprendedor, la innovación y el desarrollo sostenible de la región de los Llanos Orientales a través de la estrategia Emprende+: emprendimiento y desarrollo empresarial, impulsada por la FOV. Esta iniciativa, tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de los emprendedores provenientes de los 12 municipios de influencia directa de ODL | OBC en Arauca, Meta y Casanare.
La ceremonia se enmarcó en la celebración de los 10 años de operación del Oleoducto Bicentenario y la Fundación Oleoducto Vivo, entidad sin ánimo de lucro que lleva una década trabajando bajo el propósito de “conectar sueños con oportunidades”, en las zonas de influencia de ambas empresas.
La premiación se realizó en Bogotá, en donde, además de las empresas del sector, alcaldes de Casanare y Arauca, de los municipios de Tauramena, Hato Corozal, Pore, Paz de Ariporo y Fortul, estuvieron los ocho emprendedores nominados, dos por cada categoría: Emprendimiento Juvenil, Emprendimiento Femenino, Emprendimiento Colectivo y Emprendimiento del Año.
Los cuatro ganadores, Jefferson Joao Tovar, Ana Cecilia Arias, Ana Delia Cárdenas, y Yeymer Javier Cocunubo, respectivamente, recibieron una mención especial y un capital semilla para fortalecer sus ideas de negocio.
Los reconocimientos fueron entregados por Alejandro Pinzón, presidente de ODL | OBC; Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia; Pilar Marulanda, vicepresidenta de Talento Humano de Cenit; y Renata Campagnaro, vicepresidenta de Comercio, Logística y Sostenibilidad del Negocio, de Frontera Energy Corp.
Durante este año, más de 2.000 personas de las comunidades locales, ubicadas en la zona de influencia de ODL I OBC, se sumaron a esta iniciativa través de programas diseñados para impulsar proyectos empresariales con el propósito de fortalecer la economía de la región y fomentar el espíritu emprendedor de sus habitantes.