Jueves, 31 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño amenaza el crecimiento económico del país

Expertos consideran que la desaceleración se mantendrá en Colombia y América Latina

El mercado latinoamericano se mantiene fuerte ante los desafíos económicos globales que han surgido tras la pandemia y poco a poco da señales de recuperación que alientan a los inversionistas. Sin embargo, un reciente análisis de centros de pensamiento en la región advierte que todavía quedan diversos desafíos por superar, según el ‘Informe del Mercado de América Latina 2023’ del Swiss Re Institute. A pesar de la desaceleración atribuida a Brasil y México, que representan cerca del 60% del PIB regional, se espera que el crecimiento se acelere en 2024, impulsado por mejoras en las condiciones monetarias y financieras.

El informe también sostiene que aunque la inflación está disminuyendo, se espera que permanezca por encima de los niveles pre-pandémicos a corto plazo debido en gran medida a los fenómenos climáticos que están por llegar y pondrían en riesgo la buena racha que se está observando. La presencia de El Niño podría revivir las presiones inflacionarias debido a interrupciones en la producción agrícola.

A pesar de la caída de los precios de alimentos y energía, la inflación general en América Latina ha disminuido. Por ejemplo, en Brasil, la inflación general fue del 4,6% en agosto, casi la mitad del ritmo del año anterior.

Los bancos centrales de la región, algunos de los cuales han tenido las tasas de interés reales más altas del mundo, han comenzado a reducir estas referencias, llevando a tener monedas más fuertes y flujos de capital positivos. En Brasil, se espera que la tasa de interés termine el año en 11,75%, mientras que el banco central de México sigue el camino marcado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En cuanto al sector asegurador, las perspectivas son positivas. Se anticipa que el crecimiento de las primas superará al del PIB. Las condiciones del mercado asegurador seguirán siendo duras.

En Colombia según Swiss Re Institute, el país experimenta un crecimiento del PIB del 1,9 %, por debajo de su potencial estimado para 2023. Esta tasa modesta se atribuye a la desaceleración del consumo privado y una fuerte caída en la inversión durante el año.