La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) resaltóque los colombianos se alistan para celebrar el Día del Amor y la Amistad este fin de semana, lo que podría significar un incremento del 30 % en las ventas de los comerciantes.**
Según datos de Fenalco, los chocolates y dulces son los obsequios más populares, representando el 22 % de las preferencias, seguidos por las invitaciones a comer con un 21 %. La ropa y el calzado ocupan el tercer lugar con un 13 %, mientras que la bisutería y joyería alcanzan un 11 %, y flores y cosméticos se sitúan en un 10 % cada uno.
Entre los colombianos que planean celebrar, el 40 % destinará entre 50.000 y 100.000 pesos para el regalo; el 23 %, entre 100.000 y 200.000 pesos; el 29 %, hasta 50.000 pesos; y el 8 %, más de 200.000 pesos. Han manifestado en encuestas y sondeos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, comentó que esta fecha históricamente impulsa la economía en el segundo semestre. "Esperamos que, en este contexto complicado para el comercio y los restaurantes, esta celebración emblemática contribuya a mejorar la situación. El comercio organizado tiene preparadas actividades y ofertas especiales para todos los presupuestos", agregó.
Fenalco Bogotá también anunció que el sábado 21 de septiembre se llevará a cabo otra jornada de "Bogotá despierta", donde alrededor de 6.000 puntos de venta ampliarán sus horarios para facilitar las compras. Centros comerciales y áreas como San Felipe se suman a esta iniciativa.