Mediante un comunicado oficial, Almacenes Éxito emitió declaraciones en relación al cierre ordenado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de su tienda situada en el Centro Comercial Unicentro en Bogotá.
“Sobre el asunto de la referencia, la compañía precisa que la sanción impuesta por la DIAN no se origina por la desatención de obligaciones de liquidación o pago de impuestos”, señala el Éxito en un comunicado de prensa.
Y señaló que el almacén “siempre ha sido y continuará siendo una compañía comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
Aunque Almacenes Éxito acata la decisión, sostiene que no se incurrió en las presuntas irregularidades planteadas por la entidad. Afirman que la empresa siempre ha dispuesto de los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, cumpliendo con los procedimientos establecidos.
Esto, sin menoscabo de la transmisión que realizan a la DIAN y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para dicho fin.
El comunicado subraya el compromiso continuo de la empresa con el proyecto de facturación electrónica, destacando los efectos positivos que pueden derivarse de mayores índices de formalización del comercio y la recolección de información por parte de las autoridades fiscales.
Es importante recordar que la DIAN dispuso el cierre de la tienda debido a presuntos incumplimientos en el proceso de facturación electrónica. La decisión se mantendrá vigente hasta el próximo 29 de diciembre.