La ley promueve cambios en la forma en que se contacta a los ciudadanos para publicidad comercial, ofrecimiento de productos y asuntos de cobros o conocer las dinámicas de cobranza.
Aunque la ley busca garantizar la protección de la intimidad de los consumidores financieros, Diana Silva, gerente de cobranzas de Ban100, explicó que en caso de tener una deuda no resuelta con la entidad, esta podrá continuar contactándolos como parte de su gestión de cobranzas con el fin de ayudarles a encontrar una solución de pago.
Los clientes podrán escoger los canales por los que prefieren ser contactados, considerando siempre que el canal elegido para temas de cobranzas garantice una comunicación en doble vía con quién realiza la gestión de cobro.
Los horarios establecidos en la norma para llamadas o envío de información son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. No se contactarán los domingos ni festivos. Las entidades no podrán contactar a las referencias personales del cliente, únicamente al codeudor o deudor solidario, teniendo en cuenta las mismas pautas establecidas en la ley para los deudores principales.