"Bogotá ha perdido $30.000 millones diarios por el paro camionero", frase lanzada por el alcalde de la ciudad Carlos Fernando Galán hoy en la mañana que denota una gran realidad, el reclamo de los transportadores golpeará el bolsillo de millones de bogotanos y de colombianos al encarecer todo, especialmente la comida que llega a sus mesas.
Desde Corabastos, la principal central mayorista de Colombia, se reporta desabastecimiento en casi todos los productos con corte a las 9:00 de la mañana. Desde allá se informa lo siguiente: la arroba de papa criolla que se vendía a $35.000 hoy está en $70.000. La libra de yuca se comercializaba a $35 pesos y hoy está a $280. El bulto de papa estaba a $160.000 y hoy está a $230.000.
Fenalcarbón reclama que el paro de camioneros está dejando pérdidas estimadas en $8.000 millones al día, y deja en riesgo 300.000 empleos directos e indirectos en una actividad que muy poco le importa a la Casa de Nariño desde hoy ya tomaron la decisión de mandar la Fuerza Pública para despejar vías.
Como era de esperar los diversos sectores agrícolas ya hablan de millonarias pérdidas y así uno tras otro en un país que lleva 4 días con bloqueos en las vías al igual que sucedió en 2021 pero sin el componente de violencia extrema que usaron muchas manifestantes en ese entonces. El gremio de los comerciantes aglutinados en Fenalco igual, los exportadores y muchos más producto de más 180 manifestaciones en todo el territorio nacional.
Los 91 bloqueos permanentes, 65 intermitentes y 24 concentraciones, que afectan 142 municipios en 23 departamentos han puesto contra las cuerdas al gabinete del presidente Petro que ha cedido en muchas de las pretensiones de los camioneros, ofreciéndoles un alza gradual de $200 hasta completar los $1904 decretados el 31 de agosto, pero esto lo rechazan a pesar que estuvieron a nada de firmar pero la alocución del presidente Petro los alejó. Para el mandatario este paro no tienen sustento, es un "paro empresarial".
Todo el panorama ha aumentado el riesgo del país para futuros inversiones tal y como destaca el presidente de la ANDI, Bruce Macmaster desde un encuentro organizado por el sector en Medellín.