Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
emprendimiento

El difícil invierno del emprendimiento

Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, comparte su concepto sobre el panorama actual de los emprendedores en el país

Hansel Vásquez

Mucho se ha especulado últimamente sobre la situación actual para el emprendimiento y para la economía global en general, hay quienes aseguran que las posibilidades de crecimiento para muchas empresas que han surgido en los últimos años son limitadas, incluso hay quienes se atreven a decir que una buena parte de esos nuevos negocios están en riesgo de desaparecer debido en parte a los fenómenos inflacionarios, la falta de financiamiento de fácil acceso, altas tasas de interés, la escasez de materias primas y la incertidumbre económica que se siente en varios países principalmente de Latinoamérica producto de transiciones políticas o de guerras internacionales.

Para Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia y economista certificada en Scaling Entreperneurial Ventures de Harvard Business School, lo que se está viendo en términos de coyuntura, es un cambio en la forma de concebir empresas, en los últimos años hubo una tendencia de empresas que crecieron a un ritmo vertiginoso sin medir los gastos y fuera de eso con fondos dispuestos a invertir en ellas.

Hoy por el contrario las inversiones escasean, como que muchos se dieron cuenta que fue hasta un poco irresponsable de su parte el gasto desmesurado. La directora considera que es sano el cambio en el mercado para que los emprendedores regresen a unos modelos de negocios donde se pueda encontrar una rentabilidad y unas ganancias de una manera más orgánica.

Por lo visto tanto los empresarios como los fondos y el mercado tomaron conciencia, los empresarios están pivotando las compañías, ajustando procesos y con el “freno de mano” activado, porque los mismos fondos se los han pedido, ya no quieren crecimientos “locos” por el contrario sugieren caminos sensatos en busca de la rentabilidad.

Redes de apoyo

Endeavor es una organización global que está presente en más de 40 países y su principal objetivo es encontrar emprendedores que denominan de alto impacto, es decir aquellos que logran escalar sus compañías, que sus negocios son altamente replicables, que están haciendo algo innovador en sus mercados y además sus fundadores se convierten en modelos a seguir, que no solamente sirven de inspiración a otros empresarios para a su vez crear nuevas compañías, sino que también inviertan en otros nuevos proyectos, a esto es lo que ellos llaman “efecto multiplicador”. Una vez Endeavor identifica estos emprendedores los apoyan de forma estratégica para que puedan escalar más rápido, ofrecer oportunidades de empleo e ingresos, además puedan retribuir con su conocimiento e inversión a una nueva generación de emprendedores.

Temas relacionados

Ontop una compañía con huella global


Siigo, el paso a la digitalización de procesos administrativos

La actual coyuntura económica puede resultar complicada para muchos empresarios en especial para aquellos que vieron crecer sus negocios de forma acelerada, sin embargo, también es un momento de muchas oportunidades. “Me emociona que seguimos viendo constantemente creación de nuevos emprendimientos, hoy encontramos cientos de casos o de visionarios que tienen una nueva idea y la están llevando a cabo, también me gusta que los emprendedores han empezado a entender que en Colombia hay todavía mucho por hacer y están en la búsqueda constante de soluciones novedosas para los ciudadanos” dice la directora ejecutiva.

Nadie puede saber exactamente qué va a pasar con muchas empresas que eventualmente consiguieron sus modelos de negocio casi que produciendo a pérdida, probablemente van a pasar un rato complicado pero en general Camila confía en que los emprendedores colombianos en particular los tipo Endeavor, van a sacar a flote esa capacidad de reinventarse como lo hicieron en la pandemia e idearán mecanismos para pivotar el modelo de negocio y encontrar la forma de sacar adelante las compañías, por lo que en los próximos años seguramente van a convertirse en compañías más fuertes, más sólidas y muy interesantes.

“Me emociona que seguimos viendo constantemente creación de nuevos emprendimientos, hoy encontramos cientos de casos o de visionarios que tienen una nueva idea y la están llevando a cabo”

Pueda que varias compañías logren ese cambio y lleguen a la rentabilidad creciendo menos, algunos fondos creen que más o menos un tercio eventualmente va a desaparecer, pero la mayoría van a revertir el curso y en unos años serán un ejemplo de cómo le dieron vuelta a un negocio que gastaba mucho dinero a ser rentables y escalables.

Opciones de crecimiento

A diferencia de lo que algunos piensan de que no hay maneras de escalar un negocio, para la economista si hay alternativas, “tengo clarísimo que los fondos sí tienen plata para invertir lo que pasa es que ahora están siendo más exigentes y más cuidadosos a la hora de colocarla, si es un negocio bien concebido en el que se estén haciendo las cosas bien, probablemente van a poder tener acceso a capitales, hemos visto algunas compañías que han cerrado exitosamente rondas de financiamiento no como antes pero sí ha pasado” asegura Salamanca.

Otra posibilidad para conseguir capital es con la opción de deuda, lo que se conoce como venture debt, la cual está ligada a la venta de acciones. En este momento hay que ser muy cuidadosos porque los intereses están altos y antes de tomar una decisión hay que analizar muy bien que tanto necesitan el dinero y de qué manera pueden manejarlo.

Seguramente las valoraciones ya no van a ser las mismas que antes, eso tiene un impacto para los inversionistas en los fondos, y todos tendrán que entender ese ajuste como una realidad que no es tan atractiva pero que le está enseñando a las nuevas generaciones de compañías que ahora hay que obtener los resultados de manera diferente.

Lo que si no recomiendan los expertos en la actualidad es adquirir créditos bancarios, muchas compañías que se vieron en la necesidad de tomar créditos en pandemia ahorita están un poco apretadas. Son años en los que hay que ser cautelosos, de “apretarse el cinturón”, reducir gastos, idear maneras de crecer de una forma más orgánica, generar nuevos ingresos e ir ajustando en el camino.

Cotizar en bolsa

Para los empresarios una de sus metas es poner algún día acciones de sus compañías en el mercado bursátil pero lo que no saben es que este proceso es más complicado de lo que se cree y muchas veces no consigue los resultados esperados. El consejo de expertos de Endeavor globales es que lo piensen muy bien porque requiere mucho trabajo y sacrificio. De ser personas autónomas que toman sus propias decisiones deben dedicarse a rendir cuentas e informes que se exigen dentro del proceso.

En este momento hay varias circunstancias especiales que hacen esa opción aún más compleja de lo normal, debido a que las valoraciones de las acciones no son las mejores y hay mucha volatilidad, de hecho, muchas empresas Endeavor reconocidas que contemplaron esa posibilidad decidieron posponerla por tiempo indefinido.