Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ucrania

El apoyo alemán a Ucrania se resiente en contexto de ajustes presupuestarios, según medios

El Panzerhaubitze 2000 es una de las armas pesadas que Berlín ha puesto en manos de Kiev, pues se trata de una pieza de artillería autopropulsada de 155 milímetros de calibre.

Foto: EFE

El Ministerio de Defensa de Alemania tiene problemas para proveer de material militar a Ucrania debido a unos ajustes presupuestarios que recogen una notable reducción de la ayuda germana al país de Volodímir Zelenski para los próximos años, según informó este domingo el diario 'Bild'.

Dicho periódico, que citó documentos internos del Ministerio de Defensa de Alemania, señala que "las solicitudes iniciales de piezas de repuesto de Ucrania para el Panzerhaubitze 2000, por ejemplo, ya no pueden satisfacerse ya que las piezas de repuesto solicitadas tendrían que adquirirse de nuevo".

El Panzerhaubitze 2000 es una de las armas pesadas que Berlín ha puesto en manos de Kiev, pues se trata de una pieza de artillería autopropulsada de 155 milímetros de calibre.

"El documento interno del ministerio afirma que actualmente no se pueden asumir más compromisos para nuevos proyectos a las fuerzas ucranianas", según recogió el 'Bild'.

El Ministerio de Defensa, en manos del político socialdemócrata Boris Pistorius, vio cómo las negociaciones para el presupuesto de 2025, que aún no tiene el visto bueno del Parlamento, recortaban sus aspiraciones en términos de dotaciones.

Su ministerio contará, según el proyecto de presupuesto para el año próximo, con unos 53.250 millones de euros, pero Pistorius hubiera querido que sus recursos alcanzaran los 60.000 millones, algo que no pudo satisfacer la coalición gubernamental del canciller Scholz, compuesta por socialdemócratas, ecologistas y liberales.

La víspera, el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' citó fuentes cercanas del Ejecutivo según las cuales Alemania, que tiene previsto reducir a prácticamente la mitad su ayuda militar a Ucrania, pasando de los 7.480 millones de euros para 2024 a 4.000 millones para 2025, recortará su apoyo militar a Kiev hasta llegar a 500 millones en 2027.

Hasta ahora, Alemania es el segundo país que más fondos ha dedicado al apoyo militar a Ucrania, sólo por detrás de Estados Unidos, según las cuentas del Instituto para la Economía Mundial de Kiel.

Dicha institución germana, según datos hasta junio de este año, señaló que la ayuda militar de Alemania a Ucrania se eleva a 10.200 millones, mientras que la de Estados Unidos asciende a 51.600 millones de euros.

En Berlín entienden, sin embargo, que las ayudas futuras a Ucrania de los aliados no lleguen tanto de fondos como el presupuesto federal sino de los activos congelados del Banco Central de la Federación Rusa, cuyo valor se estima en 300.000 millones de dólares (unos 272.000 millones de euros), según el citado diario de Fráncfort (oeste).

En la última cumbre del G-7, los líderes de las principales economías occidentales acordaron utilizar esos recursos para financiar un préstamo a Kiev de 50.000 millones de euros. EFE