Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Ecopetrol

Ecopetrol y Promigas llegan a acuerdo para garantizar el abastecimiento de gas en Colombia

La iniciativa fue presentada en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Foto: Hansel Vásquez

Durante la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, y Promigas anunciaron un acuerdo para evaluar la viabilidad de una nueva conexión entre los mercados de gas natural de la costa y el interior del país. El objetivo de este proyecto es asegurar un equilibrio entre la oferta y la demanda de gas en Colombia, aprovechando la infraestructura existente en el transporte de crudo, la cual sería reconvertida para el transporte de gas.

La propuesta contempla la utilización de la actual infraestructura de transporte de crudo, lo que permitiría su conversión en gasoducto. Según las empresas involucradas, este enfoque optimizaría las inversiones requeridas y reduciría los tiempos necesarios para la puesta en servicio de la nueva conexión. Con esta reconversión, se busca ofrecer soluciones más rápidas y eficientes para el suministro de gas en el país.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, destacó los beneficios de este proyecto para el Sistema Nacional de Transporte de gas natural. “La nueva conexión entre los dos mercados es una gran oportunidad para lograr un circuito que garantice mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país”, afirmó Roa. Además, subrayó que esta iniciativa permitirá atender la demanda en momentos críticos, reduciendo los impactos ambientales y sociales asociados al desarrollo de nuevas infraestructuras.

Las opciones de abastecimiento que se podrían conectar a la infraestructura reconvertida incluyen la producción de gas local proveniente de los campos del Valle Inferior del Magdalena y la cuenca Sinú San Jacinto, así como el gas importado que llega a la Costa Caribe. A futuro, también se contempla la conexión de la producción de gas desde los campos costa afuera en el Mar Caribe, lo que ampliaría aún más las opciones de suministro.

Este acuerdo representa un paso importante para garantizar la flexibilidad en el abastecimiento de gas natural en Colombia, especialmente en el corto y mediano plazo. Las empresas involucradas continuarán con las evaluaciones técnicas necesarias para materializar esta conexión, cumpliendo con las autorizaciones aplicables y priorizando la sostenibilidad del proyecto.