La junta directiva de Ecopetrol experimentó un cambio significativo con la renuncia de dos de sus miembros. Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta anunciaron su dimisión mediante una carta dirigida al presidente de la compañía, Ricardo Roa.
En su comunicado, los directivos salientes explicaron el proceso que llevó a la aprobación inicial del proyecto con OXY. "Luego de amplias deliberaciones, en febrero de 2024, los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol recomendaron a la Junta Directiva, por unanimidad, que la firma adelantase gestiones tendientes a adquirir entre el 20% y el 30% de los activos del Proyecto Crownrock", detallaron.
La decisión de no continuar con el negocio se tomó el 31 de julio de 2024, según informaron Echavarría y Zuleta. "El 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el Presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto", indicaron en su carta.
Los directivos expresaron su desacuerdo con la cancelación del proyecto. "Creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250 mil accionistas, por las razones expuestas en este documento, y su no aprobación motiva nuestra renuncia a la Junta Directiva de Ecopetrol S.A.", manifestaron.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ofreció su versión sobre el fallido negocio con OXY el 13 de agosto. Roa negó que el presidente Gustavo Petro hubiera intervenido para frenar el negocio y contradijo las declaraciones de las directivas de OXY.
En el mismo día de las declaraciones de Roa, se revelaron datos sobre el desempeño financiero de Ecopetrol. Las utilidades de la compañía en el segundo trimestre de 2024 disminuyeron más del 17%, sumando 3,37 billones de pesos. Las ganancias entre enero y junio del mismo año alcanzaron los 7,38 billones de pesos, lo que representa una reducción del 24,2% en comparación con el año anterior.
La renuncia de Echavarría y Zuleta se hará efectiva una vez que tengan la oportunidad de aprobar las actas de las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Los directivos solicitaron que su comunicación sea publicada como información relevante, en cumplimiento de la ley aplicable.