Viernes, 04 de octubre de 2024 Suscríbase
Temas
DIAN

Dian reporta déficit en el recaudo de impuestos: Es menor a los 9 billones de pesos

El Gobierno continuará observando el comportamiento de ingresos y gastos hasta noviembre, momento en el que se decidirá si son necesarios nuevos recortes.

Archivo Alternativa

El director de la Dian, Jairo Villabona, informó este viernes 4 de octubre que el recaudo de impuestos en septiembre presentó un déficit significativo. “Seguimos con el déficit, el recaudo acumulado a la meta que tenemos va en cerca de menos 9 billones”, señaló Villabona, lo que agrava las dificultades fiscales del Gobierno.

Ante la caída en el recaudo y el incumplimiento de las metas, el Gobierno decidió congelar 20 billones del presupuesto nacional, con la esperanza de una mejora en los ingresos. Sin embargo, las cifras no han sido favorables, y el panorama de ingresos fiscales sigue siendo incierto. Esta medida fue implementada como respuesta inicial ante la desaceleración en la recaudación.

Por su parte, Jairo Bautista, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, indicó que es probable que el congelamiento se convierta en un recorte definitivo. “No tenemos ya otra respuesta a que se va a volver un recorte”, afirmó Bautista, quien agregó que seguirán monitoreando la evolución de los ingresos y gastos para evaluar la necesidad de recortes adicionales.

A pesar de la situación con los ingresos, el cumplimiento de los gastos parece avanzar según lo planificado. Al cierre de septiembre, los compromisos acumulados del Presupuesto General de la Nación superaron el 65,9 % de los recursos apropiados, mientras que en materia de inversión, cerca del 69 % de los recursos están comprometidos. Esto refleja un avance en la ejecución de los recursos a nivel nacional.

El Gobierno continuará observando el comportamiento de ingresos y gastos hasta noviembre, momento en el que se decidirá si son necesarios nuevos recortes. Mientras tanto, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal ha advertido que se requeriría un recorte adicional de 30 billones de pesos para equilibrar las cuentas del país.