Lunes, 16 de diciembre de 2024 Suscríbase
Temas
Negociación

Día decisivo para definir aumento consensuado del Salario Mínimo en 2025

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propone un alza del 12%, mientras que los empresarios no han presentado propuesta conjunta, pero la ACOPI sugiere incremento del 5,2%.

Foto: iStock

Este lunes 16 de diciembre, las partes involucradas en la negociación del salario mínimo de 2025 se reúnen en una nueva jornada con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial. La mesa de concertación está conformada por el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios. De no lograrse un consenso en este encuentro, Gustavo Petro tendría la responsabilidad de definir el aumento por decreto.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantiene su propuesta de un incremento del 12% para el próximo año. Según sus cálculos, esto significaría un aumento de 156.000 pesos al salario base. Si se le suma el auxiliar de transporte, que quedaría en 181,440 pesos, un trabajador que reciba el salario mínimo podría percibir un total de 1,637,440 pesos mensuales.

Por su parte, los empresarios no han logrado presentar una cifra conjunta, pero la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) ha sugerido un aumento del 5,2 %. Esta propuesta implicaría un incremento de 67.600 pesos al salario mínimo, lo que llevaría el sueldo mensual de los trabajadores a 1.367.600 pesos. Con el auxiliar de transporte ajustado a 170.424 pesos, el salario total sería de 1.538.024 pesos en 2025.

Si no se alcanza un acuerdo durante la jornada de hoy, el presidente Petro tendría la facultad de fijar el aumento salarial mediante un decreto. En años anteriores, cuando no se lograba consenso, esta medida era la que se tomaba para establecer el ajuste del salario mínimo.

Los sindicatos y el sector empresarial continúan en desacuerdo respecto a los montos propuestos. Mientras que las centrales obreras defienden un salario más alto, los empresarios señalan que el incremento propuesto por la CUT podría afectar la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas.

El plazo para tomar una decisión final vence el 30 de diciembre, por lo que se definirá si las partes lograrán llegar a un acuerdo o si el aumento será establecido por el Ejecutivo.