Lunes, 06 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Economía

Desafío económico para 2025: “Privilegiar liquidez y supervivencia a la generación de valor y rentabilidad”

El analista económico Diego Palencia abordó los principales desafíos financieros y económicos que enfrenta Colombia, destacando los efectos de altas tasas de interés, volatilidad cambiaria y ajustes en precios clave.

Archivo Alternativa - Ricardo Otero

El analista Diego Palencia analizó en Revista Alternativa los resultados económicos del 2024 y los retos que se avecinan para el año entrante, afirmando que los indicadores fueron menos negativos de lo que inicialmente se había proyectado, aunque reconoce que el panorama en general es de enormes retos.

Desde el ámbito financiero, Palencia señaló que hay un rezago que se ha presentado en la economía, al cierre del último trimestre del año, refiriéndose a los efectos de la política monetaria en el país, al cual define el Banco de la República, ente con el que Gustavo Petro ha tenido desencuentros públicos, por mencionar uno, el del 23 de diciembre, cuando el mandatario dijo que fue una “decisión política” bajar las tasas de interés en 0,25 puntos y el mandatario quería una reducción de 0,75, por la cual votó el ministro de Hacienda, que forma parte de la junta directiva del emisor, pero no recibió apoyo en la junta.

Destacó que actualmente hay "tasas contractivas" que podrían impactar significativamente el primer trimestre de 2025.

Aumento salarial y tasa de cambio

Otro de los efectos en la economía en general es el incremento del salario mínimo, cuyas dinámicas se sienten inmediatamente en la pequeña y mediana empresa. "El gran inconveniente es que estamos viendo una dinámica en el salario mínimo, que es una referencia para todos los parámetros financieros y económicos. Además, estamos viendo grandes niveles de volatilidad en la tasa de cambio, no solamente en Colombia", agregó.

En cuanto a las fluctuaciones en las tasas de cambio recalcó que, al igual que en diferentes países, tienen efecto en la economía nacional. "Todos los canales de las tasas de cambio van a traspasar la economía y van a tener efecto negativo en el flujo de caja del colombiano promedio", puntualizó el experto.

Aumentos de combustibles e inflación

El impacto de los aumentos en el diésel, los peajes y la gasolina también fue abordado. "Vemos déficit que van a ser extremadamente complejos de manejar, porque el empresario colombiano promedio, más del 60 % es pymes (pequeñas y medianas empresas)", explicó Palencia.

Asimismo, subrayó los desafíos inflacionarios para el 2025. "La fijación de precios va a hacer que la inflación tenga una tendencia de reducción menor a la que traíamos en el 2024. Vamos a ver un cambio de tendencia cuando suba nuevamente la gasolina y cuando se negocie otra vez el precio del diésel… esto va a afectar la Canasta Básica Familiar", afirmó.

Lejos de otras posturas que cuestionan la falta de capacidad del gobierno para avanzar en proyectos, Palencia consideró como positiva la baja ejecución presupuestal. "Aunque eso nos ha generado una distorsión gigantesca en el déficit fiscal, nos ha dado un pequeño respiro para cerrar el año mucho mejor de lo que esperábamos", dijo.

El analista advirtió, como desafío fiscal para el 2025, tener precaución. "Debe privilegiarse la liquidez y la supervivencia a la generación de valor y rentabilidad".