Jueves, 21 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Economía internacional

Comercio mundial crecerá un 2.7% en 2024, Europa en crisis y Asia en auge

La principal razón será el mal rendimiento de Alemania, cuya economía se contrajo el 0,3 % en el segundo trimestre del año, mientras que el indicador de su sector industrial registró su nivel más bajo en doce meses.

Foto: shipspotting.com

El comercio global terminará el año con un crecimiento en torno al 2,7 %, una proyección detrás de la cual se esconden importantes disparidades regionales que incluyen una considerable debilidad de la demanda en Europa y una dinámica comercial cada vez más fuerte en Asia, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) difundido este jueves.

Esa proyección es apenas un 0,1 % mejor de lo que se había estimado el pasado abril, pero la organización ha advertido este jueves, al difundir una actualización de sus previsiones para 2024, que las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en las políticas económicas de las mayores potencias pueden arrastrar hacia abajo el resultado final.

En términos de valor en dólares, el comercio mundial de mercancías prácticamente no varió en la primera mitad de 2024 con respecto al año anterior, lo que concretamente significa que los precios de las exportaciones e importaciones bajaron alrededor del 2,6%.

En el terreno del producto bruto global, la previsión de crecimiento del 2,7 % se mantiene estable, aunque Asia destaca con una crecimiento que debería alcanzar el 4 % este año, frente a una Europa debilitada y con una economía que sólo debería progresar un 1,1 %, mientras que sus exportaciones se reducirán un 1,4 %.

La principal razón será el mal rendimiento de Alemania, cuya economía se contrajo el 0,3 % en el segundo trimestre del año, mientras que el indicador de su sector industrial registró su nivel más bajo en doce meses.

En esta línea, la contracción del sector automotor es un asunto de preocupación central en el análisis de la OMC por el efecto dominó que puede tener en todas las cadenas de valor.

Del lado de las importaciones europeas, la mayor contracción fue en maquinaria y sobre todo la proveniente de China, aunque se ha detectado que esta debilidad va más allá de cuestiones geopolíticas, pues también han disminuido las importaciones desde Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Mientras esto ocurre en Occidente, la OMC confirmó que las exportaciones asiáticas están creciendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo, a un ritmo anual que llegará al 7,4 % a finales de 2024.

La región experimentó un salto positivo en la primera mitad de este año, impulsada por economías fundamentalmente industriales como China, Singapur y Corea.

En cuanto a importaciones, China ocupó un lugar discreto y el apetito por productos extranjeros provino en particular de Singapur, Malasia, India y Vietnam.

De manera general, la OMC indicó que espera que 2024 sea un año de "recuperación gradual del comercio mundial", pero enfatizó que la situación internacional obliga a estar preparado para contratiempos, sobre todo si el escenario de conflicto en Oriente Medio se agrava.

Además del profundo impacto que esto tendría en los países directamente involucrados, el resto del mundo también encajaría las consecuencias por el probable aumento del costo de la energía y del transporte de carga por vía marítima.

Asimismo, se teme que las divergencias en las políticas monetarias de las mayores economías puedan conducir a una volatilidad financiera en caso de que se produzcan cambios bruscos en los tipos de cambio o en los flujos de capital.

Temas relacionados

América Latina reduce presupuesto para educación lo que afectaría el objetivo de alcanzar metas de igualdad


BYD presenta su nueva camioneta híbrida en México, ampliando su mercado global