Martes, 14 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Transportadores

Camioneros de Santander suspendieron paro y acordaron nueva mesa técnica.

Después de acordado un decreto emitido para comentarios, se espera queden plasmadas oficialmente las solicitudes del sector.

Foto: Alternativa/ Hansel Vásquez

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, señaló que “no hay paro” y se acordó respetar los puntos que se habían planteado cuando se dio el acuerdo de 15 puntos el 6 de septiembre de 2024 cuando la paralización de vías realizada por camioneros a nivel nacional.

Este miércoles 08 de enero se reunirán con la defensora del Pueblo, Iris Marín. En el encuentro la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría deberán presentar un informe, porque estos entes fueron firmantes del acuerdo.

“Se generó el compromiso de una mesa técnica para el acompañamiento del sector de transportadores en volquetas para que sean escuchados y se pueda avanzar en el cumplimiento de otras actividades”, informó el secretario de Gobierno de Santander, Oscar Hernández.

Oscar Hernández, secretario de Gobierno de Santander

La siguiente mesa de trabajo será en Bucaramanga. “En parte, en el decreto, ya hay un punto muy a favor para que el sector de volqueteros no sea tratado como sector agrícola, sino sector de transportadores de carga”, comentó el funcionario departamental.

Otras peticiones generales de los gremios

Entre las principales preocupaciones expresadas en el comunicado del 30 de diciembre, por diferentes gremios, se incluye el rechazo a un posible incremento en el precio del diésel. El acuerdo contemplaba la suspensión de alzas en los precios de los combustibles hasta que se lograran transformaciones estructurales en las relaciones económicas del sector transporte.

El documento señala también que las observaciones gremiales al proyecto de modificación del decreto 1079 de 2015 no fueron discutidas ni acogidas por el Ministerio de Transporte. Además, se criticó la implementación de resoluciones sin atender las propuestas de los gremios , lo que, según ellos, incumple el numeral 4 del acuerdo.

Otra denuncia destacada apunta a la negativa del Ministerio de Transporte de proporcionar información clave sobre los costos de fletes y las metodologías empleadas para su cálculo. Los gremios mencionaron una presunta manipulación de las métricas en favor de grandes empresas de transporte.

También destacan la falta de consenso en la regulación del parque automotor, pese a las propuestas por los gremios para equilibrar la oferta y demanda de vehículos en el país. Esta situación, señalan, afecta directamente la sostenibilidad de los pequeños transportadores.

El programa de modernización del sector es otro de los puntos críticos mencionados. Los gremios denunciaron la congelación de iniciativas como el IVA CREI desde agosto de 2024, lo que ha dejado a numerosos pequeños propietarios en una situación financiera precaria.

Los transportadores cuestionaron la falta de transparencia respecto a los recursos disponibles para el programa de modernización. Lo que han planteado, desde el comunicado del 30 de diciembre, es que no se han proporcionado cifras claras sobre los beneficiarios ni se han adoptado medidas efectivas para avanzar en este programa.

Además, los gremios subrayaron el impacto de la inseguridad en las carreteras del país.