Mediante el decreto 2311 del 30 de diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia determinó el porcentaje de aumento de los avalúos catastrales para la vigencia 2024. Este ajuste, que comenzó a regir desde el 1 de enero de 2024, establece un incremento del 4,51 por ciento para los avalúos catastrales de predios urbanos y rurales no formados.
Para los predios urbanos y rurales dedicados a actividades específicas como agropecuarias, agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, agroforestales e infraestructura, que no hayan sido formados y actualizados durante 2023, el aumento será del 2,55 por ciento.
Es importante destacar que estas regulaciones no aplican a los predios ubicados en Bogotá, según lo establecido en el artículo 3 de la ley 601 de 2000. En la capital, los ajustes anuales de avalúos catastrales se determinarán conforme a los índices de valoración inmobiliaria urbana y rural, estando sujeto a la aprobación previa del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) de la Secretaría Distrital de Planeación.
Recordemos que los propietarios de inmuebles en Colombia deben considerar dos valores para su predio: el avalúo catastral, determinado por la autoridad catastral, y el avalúo comercial. El primero resulta de un proceso técnico que establece el valor del inmueble, ya sea urbano o rural.