El presupuesto del Sistema General de Regalías, que se entrega a regiones que producen hidrocarburos y minas, para el bienio 2025 - 2026, fue aprobado en la plenaria del Senado de la República. El monto acordado fue 30,9 billones de pesos.
Del total, 25,5 billones de pesos son de recursos corrientes de los citados sectores y lo restante será por rendimientos financieros.
Según lo detallado en el proyecto, 8,8 billones de pesos serán para departamentos y regiones, 6,5 billones de pesos para entidades territoriales productoras y puertos y 5,4 billones de pesos para la financiación de proyectos en los territorios más afectados por la violencia.
Otros sectores también tendrán asignación, menor, pero también significativa. 2,8 billones de pesos serán para a los municipios más pobres, 2,6 billones de pesos se destinarán a proyectos en ciencia, tecnología e innovación, 513.000 millones de pesos se dirigirán a los grupos étnicos del país, otros 255.000 millones de pesos a la protección y conservación de áreas ambientales estratégicas, y 128.000 millones de pesos recibirá Cormagdalena, para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Magdalena. También el Fondo de Estabilización (FAE) recibirá 1,1 billones.
Este proyecto, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes el día anterior, es apoyado por quienes le apuestan a la descentralización y abogan porque estos recursos si lleguen oportunamente a las regiones y se vaya ampliando la autonomía y desarrollo territorial.
El monto general de 30,1 billones de pesos, significa el 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).