El centro de estudios Anif dio a conocer este lunes su informe trimestral de actualizaciones macroeconómicas. En él, la entidad elevó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 del 1,1% al 1,7%, mientras que mantiene su previsión del 2,4% para 2025.
Esta revisión implica un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al pronóstico anterior y es 1,1 puntos porcentuales superior al crecimiento registrado en 2023.
Este crecimiento estaría impulsado por el buen desempeño de las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos.
Para finales de 2025, se anticipa una expansión de la economía colombiana del 2,4% anual, destacándose el crecimiento en las actividades artísticas, la administración pública y defensa, así como el comercio", detalló el informe.
Simultáneamente, el centro de estudios elevó su proyección de inflación para este año a 5,6%, un leve incremento respecto a la estimación anterior de 5,4%. "Aun así, persisten riesgos que podrían afectar negativamente la inflación, como los ajustes en el precio del diésel y posibles devaluaciones del peso", subrayó Anif.
En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, Anif también actualizó sus expectativas sobre el mercado laboral colombiano. Según sus expertos, se prevé para este año una tasa de desocupación del 10,9%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con 2023.