La Secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, anunció las nuevas tarifas para el sistema de transporte público en la ciudad. El costo del pasaje de TransMilenio se mantiene en 2.950 pesos, mientras que la tarifa de SITP se ajusta a 2.950 pesos, aumentando en 200 pesos, con el objetivo de unificar los precios de ambos componentes.
Una de las novedades es la eliminación del costo adicional por transbordo, pero se establece un límite de 2 viajes en una ventana de 110 minutos. Esto busca simplificar las decisiones de viaje de los usuarios y reducir la evasión.
Claudia Díaz explicó que la medida se adopta después de análisis y reuniones entre la Alcaldía, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio. Se consideraron factores como el costo real de la operación, que actualmente es de cerca de $5.500, y el aumento en el costo de vida.
Además, se informó que la tarifa para Sisbén y adulto mayor será de $2.500, beneficiando a más de 2 millones de personas en la ciudad.
La tarjeta 'tullave', utilizada para pagar el transporte público, tendrá un costo de $8.000 en 2024 para quienes la adquieran por primera vez. Entre sus beneficios se incluyen dos trasbordos gratuitos entre buses zonales y troncales en un tiempo de 110 minutos, dos viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo y la posibilidad de recuperar saldo en caso de pérdida de la tarjeta.
Estas medidas buscan simplificar la estructura tarifaria, incentivar el uso del transporte público y facilitar el acceso a los usuarios. La Alcaldía espera que la unificación de precios reduzca la evasión y mejore la eficiencia del sistema integrado de transporte.