La atacante del club Llaneros Yesica Muñoz destrabó este martes un partido enredado para Colombia, que venció por 1-0 a Camerún en la segunda jornada del Grupo A del Mundial Femenino Sub-20 y se clasificó así a los octavos de final.
En un partido marcado por el juego fuerte y en el que cada equipo dominó un tiempo en el estadio El Campín de Bogotá, las anfitrionas se ratificaron en el primer lugar de la zona con seis unidades, seguidas de México con cuatro y de las africanas con una, mientras que las australianas son últimas sin puntos.
En los primeros minutos, las Leonas Indomables salieron a presionar a las locales en su propio terreno, lideradas por la volante Naomi Eto, la extrema Mana Lamine y la atacante Nina Ngueleu, quienes recuperaron balones pero no pudieron romper la defensa liderada por las centrales Yunaira López y Mary José Álvarez.
El partido estuvo marcado por las constantes faltas que cortaron el ritmo, aunque las africanas estaban más cerca de la portería de Luisa Agudelo.
Así fue como llegaron dos oportunidades claras, la primera al 28 cuando la extrema Camilla Daha recibió un balón en la izquierda y se deshizo con un giro de la lateral Cristina Motta para sacar un derechazo de media distancia que despejó con un manotazo la portera local.
La segunda llegó en la jugada siguiente, un tiro de esquina lanzado por la lateral Bernardette Ngaseh Mbele, que cabeceó Eto y sacó en la línea de fondo la central Mary José Álvarez.
En el cierre de la etapa inicial, Colombia reaccionó. Primero fue un acercamiento en un contragolpe que terminó con un remate de la volante Gabriela Rodríguez que atajó sin mayores dificultades Cathy Biya.
Luego fue una gran jugada individual en la que Linda Caicedo, que hasta ese momento había aparecido en todo, se deshizo de varias rivales y sacó un derechazo que la guardameta camerunesa sacó con un manotazo, con lo que ahogó el grito de gol de la multitud que llenó El Campín.
Para la segunda etapa el juego fuerte persistió y las anfitrionas mantuvieron el ímpetu del cierre del primer tiempo. La primera llegada fue al 53 con un fortísimo remate de la centrocampista Katerine Osorio, que exigió una estirada de Biya.
El partido se había vuelto a enredar, pese a que Colombia seguía jugando cerca de la portería visitante.
En ese contexto, las anfitrionas lograron abrir el marcador en la única oportunidad que tuvieron al minuto 68 cuando la creativa Rodríguez mandó un centro para Muñoz, que entró en el segundo tiempo y con sus 162 centímetros de estatura anticipó a sus rivales con un cabezazo certero que pegó en el palo y se metió en el fondo de la portería de Biya.
En la última jornada, Colombia será jueza de México en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, mientras que Camerún buscará su clasificación ante Australia, que también se juega su última oportunidad en El Campín.