La UEFA ha anunciado este lunes una reducción en el precio máximo de las entradas que los clubes locales pueden cobrar a los aficionados visitantes en sus tres competiciones masculinas de clubes, una decisión que subraya el compromiso de la UEFA para hacer el fútbol europeo más accesible y asequible para todos los aficionados.
Esta decisión, respaldada por el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA, destaca el papel crucial que juegan los aficionados en la creación del ambiente que define la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League, y reconoce el apoyo que los aficionados proporcionan a sus equipos durante los cruciales partidos fuera de casa. Al hacer que los partidos a domicilio sean más accesibles para los aficionados, la UEFA pretende preservar este aspecto único de la cultura del fútbol europeo.
A partir de la temporada 2024-25, el precio máximo de las entradas para los aficionados visitantes será de 60 euros en la Liga de Campeones, 40 euros en la Liga Europa y 20 euros en la Conference League. Esto se reducirá aún más en la temporada 2025-26 a un precio máximo de 50 euros en la Champions League, 35 euros en la Europa League y 20 euros en la Conference League.
Esta decisión llega tras una amplia consulta con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y Football Supporters Europe (FSE), y forma parte de un trabajo colectivo más amplio para mejorar la experiencia de los aficionados en las competiciones europeas de fútbol, reflejando un compromiso compartido entre la UEFA y las partes interesadas para poner a los aficionados siempre en primer lugar.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, comentó que la decisión supone "otro paso clave" para reafirmar el compromiso de la UEFA de "mejorar la experiencia" de todos los aficionados. "Con la introducción de políticas más favorables para los aficionados, continuamos con nuestra misión de mantener el fútbol como un deporte inclusivo en el que se valore y reconozca a los seguidores que viajan por toda Europa para seguir a sus equipos", apuntó.
Por su parte, el presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaïfi, afirmó que esta medida es una "señal importante" de todos los clubes miembros de la ECA a la hora de "contribuir activamente" a "mejorar la experiencia" general de los partidos para los aficionados. "La colaboración de la ECA con la UEFA y los representantes de los aficionados a través de FSE es fundamental para garantizar que los aficionados que viajan puedan disfrutar al máximo siguiendo a sus equipos por toda Europa", añadió.