El tenis, el fútbol y el atletismo son las principales opciones de medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, que se disputan del 26 de julio al 11 de agosto, según el estudio 'El rol de los deportistas profesionales como influencers y creadores de contenido' impulsado por la plataforma de comercio electrónico 'Miravia'.
A las puertas de Paris 2024, la encuesta analiza el papel de la delegación española en los Juegos, el impacto y contribución de los atletas a la sociedad y la capacidad del deporte como plataforma para la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.
Para los españoles, las disciplinas en las que los deportistas nacionales tienen más posibilidades de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 son el tenis (32%), fútbol (30%), atletismo (25%), piragüismo (17%) y baloncesto (15%).
Asimismo, 9 de cada 10 (89%) encuestados afirman estar orgullosos de los logros deportivos de España. Por grupos generacionales, no se observan diferencias significativas entre los 'zetas' -aquellos que tienen entre 18 y 30 años-, 'millennials' - entre 31 y 43- y la 'Generación X' -de 44 a 55 años-.
No obstante, los 'boomers' (85%) - de 56 a 75 años- son los que muestran en un menor grado de satisfacción. A este respecto, el deporte se posiciona como el principal motor que más sentido de pertenencia genera entre los españoles con un 61% de los encuestados, seguido de la gastronomía (41%) y la música (21%).
La encuesta también subraya el impacto que tiene el deporte en la sociedad. Así, más allá del orgullo que despiertan los logros obtenidos a través del deporte, 8 de cada 10 españoles creen que los grandes eventos deportivos tienen la capacidad de unir más a la sociedad, siendo los millennials (86%) y zetas (84%) los más efusivos en esta afirmación.
Los españoles señalan el respeto, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia como los atributos inherentes a los Juegos Olímpicos más relevantes. Además, los encuestados, al ser preguntados por aquello que distingue a los Juegos Olímpicos de otros eventos deportivos en términos de impacto social, cultural y global, destacan los valores de los Juegos como la amistad, la excelencia, el respeto y el juego limpio (48%); el carácter histórico y simbólico de los Juegos Olímpicos (37%); y la diversidad de deportes representados (33%).
Por otro lado, 8 de cada 10 españoles piensa que los deportistas pueden impulsar cambios positivos en la sociedad, influyendo en la cultura y las percepciones sociales y, al 81%, les gustaría que las marcas se asociaran con atletas que representaran valores como la inclusividad y la diversidad.
Además, el 77% de los encuestados afirman que los deportistas tienen un papel relevante a la hora de visibilizar causas sociales. A este respecto, la Generación X es la más contundente en sus afirmaciones (84%).
De esta forma, los españoles destacan la capacidad que tienen los deportistas profesionales para romper barreras culturales (40%), sensibilizar sobre temas sociales (32%), ofrecer programas de capacitación y educación (29%) y promover la integración y el trabajo en equipo (26%).
Adicionalmente, el estudio muestra la capacidad de los atletas para convertirse en prescriptores de marca y producto: 7 de cada 10 españoles afirma que les generan confianza, y más de la mitad (el 58%), considera que las marcas deberían apostar más por los deportistas para que los representen.