España se clasificó para las semifinales del torneo femenino de fútbol de París 2024 ante Colombia en la tanda de penaltis (4-2), después de un partido que terminó empatado a dos con los goles de Mayra Ramírez, Leicy Santos, Jenni Hermoso e Irene Paredes.
Hermoso y Paredes a los minutos 79 y 97 respectivamente, igualaron los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos para forzar la prórroga del partido de cuartos de final que enfrenta a España y Colombia en el estadio de Lyon.
“Mayra llega con hambre”,reconocían sus compañeras en la previa. La delantera del Chelsea buscaría convertirse en la peor pesadilla de una Cata Coll acompañada con una máscara para protegerse la nariz fracturada en el último partido contra Brasil.
Mientras, Colombia creaba peligro en cada contraataque. El físico, energía y velocidad de sus atacantes ponía en aprietos a España, que vio cómo Paví estampó un centro lateral en la madera. La actual balón de oro Aitana probó a Tapia, que detuvo su chut con complicación y tuvo que ser tratada por la dureza del disparo.
La selección de Montse Tomé buscaba el empate sin dejar respirar a Colombia, pero seguía sin encontrar la eficacia que no ha tenido durante la fase de grupos. En un contraataque, Paví se lesionó y tuvo que ser sustituida en el primer minuto de los ocho de añadido.
Tras el descanso, Aitana tuvo dos ocasiones con las que avisó a Colombia, pero las de Angelo Marsiglia volvieron a contragolpear y castigaron la falta de contundencia defensiva de España. Linda Caicedo lideró el ataque cafetero, disparó y Cata Coll repelió. Pero allí estaba Leicy Santos para robarle el balón a Paredes y marcar el 0-2 al minuto 52.
España mejoró con los cambios y Alba Redondo y Jenni Hermoso tuvieron dos grandes ocasiones. Colombia pasaba por su peor momento en el partido y sufrió la tercera lesión, la de Mayra Ramírez. Con diez minutos de añadido, Colombia aprovechaba para rascar segundos al crono tras un choque entre Carabalí y Tapia, que estuvo tendida en el suelo cuatro minutos.
Y, cuando el juego se reanudó, allí apareció Irene Paredes. La capitana española se hizo grande para rematar con todo un centro de Salma, empatar la eliminatoria y forzar la prórroga para soñar con las medallas.
Al final, España logró la victoria sobre Colombia y se metió en las semifinales del fútbol femenino de París 2024.