Jueves, 02 de enero de 2025 Suscríbase
Temas
Deportes

Rodri, centrocampista del Manchester City ganó el Balón de Oro

Cuando Rodrigo Hernández fichó por el Manchester City en el verano de 2019, no fueron pocos los atléticos que acudieron a las redes de su club para alegrarse de una venta que dejaba 70 millones en sus arcas y que les libraba de "Rodrizontal", como le calificaron por entonces.

La llegada de Rodri a Mánchester, primero como aprendiz de Fernandinho y más tarde como sustituto y mejora del brasileño, ha sido uno de los grandes aciertos de la dirección del Manchester City, con Pep Guardiola y Txiki Begiristain en lo deportivo y Ferrán Soriano en lo económico, y este Balón de Oro es el reconocimiento supremo al mejor centrocampista del mundo.

En las dos últimas temporadas, Rodri ha ganado todo lo ganable. En 2022/2023 se coronó con la Champions League, anotando el tanto de la victoria en la final contra el Inter de Milán, además de llevarse la Premier League y la FA Cup, en lo que supuso el segundo triplete de la historia del fútbol inglés, mientras que en 2023/2024, la que volvió a triunfar en la Premier, la cuarta consecutiva para él, y aunque no completó otro triplete con las derrotas en la Champions y la FA Cup, redondeó el verano con la Eurocopa.

"Es irreemplazable", ha dicho siempre Guardiola de su mediocentro, al que ha considerado fundamental para los éxitos en los últimos cinco años. Rodri estuvo 74 partidos sin perder entre todas las competiciones, desde el cinco de febrero de 2023 hasta la derrota contra el Manchester United en la final de la FA Cup el 25 de mayo de 2024. Curiosamente, las tres únicas derrotas ligueras del City la pasada temporada llegaron en partidos que el español se perdió por sanción.

Desde su fichaje, el City ha jugado 174 partidos de Premier con Rodri y 21 sin él y el ratio e derrotas se triplica cuando el centrocampista ha causado baja.