En una carta dirigida al presidente colombiano Gustavo Petro, Panam Sports confirmó los motivos de la retirada de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. La organización destacó que la decisión se basa en los reiterados incumplimientos por parte de Colombia en relación con los protocolos de pago necesarios para la realización de los juegos.
La misiva, conocida este domingo, expresa: "Estimado Presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América (...). Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia".
La carta detalla que, a pesar de varias advertencias y llamados, no se recibió ninguna respuesta formal por parte de las autoridades colombianas. Además, Panam Sports recordó que el contrato, firmado el 31 de mayo de 2021, fue "gravemente incumplido", y se mencionaron fechas específicas de advertencias, siendo la última el 20 de octubre de 2022, con un plazo final hasta el 29 de octubre de 2023 para cumplir con el contrato en su totalidad.
A pesar de los esfuerzos del presidente Petro para recuperar la sede, países como Paraguay y Perú han oficializado sus intenciones de organizar los Panamericanos 2027, sugiriendo que la campaña del Gobierno colombiano no ha logrado convencer a otros países de abstenerse de presentar propuestas para albergar el evento. Petro aún tiene pendiente un viaje a Chile en busca del apoyo del presidente Gabriel Boric para interceder ante Neven Ilic, presidente de Panam Sports y compatriota de Boric.
La carta de Panam Sports cierra recordando que Barranquilla había sido asignada como sede el 30 de abril de 2021, reconociendo el trabajo de los deportistas colombianos y las instituciones encargadas de priorizar el deporte a nivel nacional.