En una asamblea extraordinaria llevada a cabo este martes 12 de marzo, se ha decidido que Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esta determinación se tomó luego de una votación entre los Comités Olímpicos Nacionales que forman parte de Panam Sports.
La elección de Lima como sede se da después de que se retirara a Barranquilla, Colombia, el derecho de organizar los juegos debido a incumplimientos en los pagos por parte del país. Los representantes de las ciudades candidatas se reunieron en Miami, mientras que el resto de los participantes lo hicieron de forma virtual.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, expresó su satisfacción con el proceso: "Estamos muy contentos de cómo se ha dado este proceso. Existe mucha expectación, ya que tenemos dos grandes ciudades de nuestro continente disputando el honor de ser sede de los Juegos Panamericanos 2027".
Cada ciudad tuvo 40 minutos para realizar su presentación ante la Asamblea, seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Para la votación, se decidió que los países que ya han organizado los Juegos Panamericanos tendrían derecho a dos votos, sumando un total de 52 votos.
Con 28 votos a favor, Lima fue elegida como la ciudad anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027. Ahora, la capital peruana deberá continuar con los preparativos para garantizar la calidad de la infraestructura deportiva y de alojamiento para los miles de atletas que participarán en el evento en 2027.