Sábado, 23 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Anne Hidalgo

La alcaldesa de París: los JJ.OO. dejan un legado que habría costado al menos 20 años

Dijo estar "muy feliz, muy emocionada y muy orgullosa en tanto que alcaldesa de París al ver cómo esta ciudad extraordinaria vuelve a recuperar su lugar en el corazón de todo el planeta".

Foto: EFE

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se felicitó este viernes por cómo se desarrollan los Juegos Olímpicos, de los que ha destacado el legado que dejarán para la ciudad, que de otra forma habría necesitado "al menos 20 años de trabajo duro".

"Habrían hecho falta 20 años para hacer lo que hemos hecho en el terreno de la accesibilidad, de movilidad, de lucha contra la contaminación", destacó Hidalgo en una conferencia de prensa a dos días de la ceremonia de clausura de los JJ.OO.

Dijo estar "muy feliz, muy emocionada y muy orgullosa en tanto que alcaldesa de París al ver cómo esta ciudad extraordinaria vuelve a recuperar su lugar en el corazón de todo el planeta".

Y también de "una ciudad que ha sabido transformarse y para la que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos habrán sido un motor y un acelerador".

Insistió en que los Juegos "no son un paréntesis", sino resultado de "10 años de trabajo", y que van a dejar "tal vez 20 años de herencia".

Sobre logros concretos, se refirió a la descontaminación del río Sena, en el que las diferentes administraciones han invertido 1.400 millones de euros, que ha dado lugar a polémicas porque ha exigido mover algunos calendarios de competiciones porque la calidad del agua no era la adecuada.

De esa cuestión, hizo hincapié en que el río "seguirá estando limpio" y "toda la población" podrá bañarse en él a partir del año próximo, y eso aunque muchos no creían que fuera posible.

Igualmente habló de su política para descontaminar con carácter general la ciudad y dar más espacio a los peatones y a los ciclistas en la calle y más espacio a los jardines.

Señaló que los JJ.OO. dejarán "elementos de herencia patrimonial" como el estadio de la Puerta de La Chapelle. "Pero la herencia más fuerte, sin ninguna duda, será la transformación de nuestros barrios, la mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes", apostilló.

La alcaldesa insistió en que no es el momento para relajarse porque, más allá de que los JJ.OO. terminen el domingo, luego van a celebrarse los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 9 de septiembre que, según avanzó, van a servir para "cambiar de mirada, de actitud sobre la cuestión de la diversidad y de la singularidad".

Aseguró que se ha puesto "la misma ambición" en estos Juegos Paralímpicos, que son "la ocasión para transformar radicalmente la ciudad" con una "revolución cultural en el terreno de la accesibilidad".

El principio será el de la "accesibilidad universal, en lugar de pedir a las personas en situación de minusvalía que se adapten a una ciudad que por naturaleza ha sido concebida por personas válidas que no reflexionan igual que si hubieran pensado la accesibilidad universal", señaló.

Afirmó que ese principio es el que se ha aplicado al diseñar la peatonalización de las calles, cuando se vegetalizan los espacios, cuando se ha hecho que un 93 % de los edificios municipales sean accesibles, igual que el 100 % de las líneas de autobuses y de los tranvías.

También se refirió a los dispositivos de sonorización para personas con problemas de visión en miles de pasos de peatones, en los baños públicos, en las paradas de autobús o en los edificios municipales.

Hidalgo agradeció al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que hubiera asumido "esta idea un poco loca, totalmente nueva, que planteamos hace casi diez años de organizar los Juegos dentro de la ciudad". EFE