Erica María Castaño se proclamó este viernes en París campeona de lanzamiento de disco, en la categoría F55 de discapacitados físicos, y se convirtió en la primera mujer colombiana en ganar un oro en unos Juegos Paralímpicos.
Castaño, de 38 años y entrenada por Freiman Arias, se resarció en el Estadio de Francia con esta victoria de los dos cuartos puestos logrados en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y dio a Colombia la segunda medalla de oro en atletismo tras el triunfo logrado también en lanzamiento de jabalina por José Gregorio Lemos.
La atleta de Medellín, con un lanzamiento de 26,70 metros en su tercer intento, le ganó a la china Feixia Dong por tres centímetros, ya que se quedó con 26,67 con la plata.
Castaño, a la que un accidente por arma de fuego hace dieciséis años le redujo la movilidad de las piernas, llegó a París como la gran favorita a la victoria debido a su título en los Juegos Parapanamericanos de Santiago en 2023 y al oro mundial de este mismo 2024 en Kobe.
“Es un gran triunfo para mí y para mi familia. Sé que lo esperaban de Tokio pero todos somos seres humanos y podemos cometer errores. Hoy soy campeona de los Juegos Paralímpicos y estoy súper feliz", dijo Castaño, tras ganar el oro.
Tercera, con una marca de 25,81 metros, quedó la mexicana Rosa María Guerrero, de 39 años, que sufre una paraplejia a raíz de una mielitis transversa, una bacteria que le afectó la médula espinal y que la dejó paralizada la mitad de su cuerpo.
Comenzó a practicar atletismo a nivel élite en 2016 y cinco años después, en Tokio 2020, logró el bronce en lanzamiento de disco con una marca de 24,11 metros, un resulltado que en París ha vuelto a repetir mejorando su marca.
EFE