Viernes, 22 de noviembre de 2024 Suscríbase
Temas
Girona

El debutante Girona, primera prueba europea para el PSG post Mbappé

Tras siete temporadas en París, la marcha al Real Madrid del prolífico delantero no ha afectado, de momento, al conjunto de Luis Enrique Martínez en los resultados.

Foto: EFE

Con un Ousmane Dembélé lanzado y una portería sin el titular, Gigi Donnarumma, el París Saint Germain recibe este miércoles (21:00h CET) a un debutante en la Liga de Campeones, el Girona, en el primer partido europeo de la era post Mbappé.

Tras siete temporadas en París, la marcha al Real Madrid del prolífico delantero no ha afectado, de momento, al conjunto de Luis Enrique Martínez en los resultados. Y, en el campeonato francés, suma cuatro nítidos triunfos en otros tantos encuentros con un fútbol exuberante en el que Dembélé ha asumido los galones.

En el último, ante el Brest (3-1), el ex del Barcelona hizo dos tantos y dio la razón al técnico español, quien le definió la pasada temporada como el jugador más desequilibrante del fútbol actual.

Pasada la página de la época en la que llegaron a coincidir Mbappé, Neymar y Messi, el internacional francés encarna el nuevo PSG que Nasser Al-Khelaifi quiere: más autóctono y sin tanta brillantina, pero con la ambición de vencer por fin una Champions tras invertir más de 1.300 millones en fichajes desde que el fondo soberano de Catar compró la entidad en 2011.

Luis Enrique y el director deportivo, Luis Campos, han apostado fuerte por fichar a jóvenes futbolistas: 60 millones de euros por el medio defensivo portugués Joao Neves (19 años), 50 millones por el francés Desiré Doué (19 años) y 40 millones por el ecuatoriano Willian Pacho (22 primaveras).

Para el debut europeo en el Parque de los Príncipes, el entrenador español ha recuperado respecto a Brest al medio luso Vitinha -uno de los hombres clave del equipo- y al francés Warren Zaïre-Emery (18 años), joya de la cantera parisina de Poissy.

Sin embargo, el italiano Donnarumma, que acaba de ser padre y tuvo molestias musculares ante el Brest, dejará su puesto de titular probablemente a otro de los nuevos fichajes, el ruso Matvey Safonov (20 millones de euros procedente del Krasnodar).

Seguirán fuera de los terrenos de juego por lesión los defensas galos Lucas Hernandez, Presnel Kimpembe y el delantero portugués Gonçalo Ramos. Los españoles Marco Asensio, como falso '9', y Fabián Ruiz, quien anotó un gol de bandera ante el Brest, también partirán en el once.

Por su parte, el Girona vivirá este miércoles una noche inolvidable por el debut histórico en la Champions. El equipo catalán, tercero en la última edición de LaLiga EA Sports, hizo historia la temporada pasada al convertirse en el club español que ha necesitado menos años en Primera División (4) para clasificarse para la máxima competición continental.

Ahora, el cuadro de Míchel Sánchez, que selló la clasificación con un recordado triunfo por 4-2 ante el Barcelona, afronta el estreno continental después de perder con contundencia ante el propio Barça (1-4) y en un partido en el que el conjunto de Hansi Flick, guiado por Lamine Yamal, no le dio opción.

El Paris Saint-Germain también se presenta como un rival claramente superior, pero el Girona se agarra al extraordinario nivel que mostró la temporada pasada y que ha dejado intuir en la presente con sus victorias ligueras contra Osasuna (4-0) y Sevilla (0-2).

Esta temporada, Míchel ha perdido cinco piezas importantes, Artem Dovbyk, pichichi de LaLiga con 24 tantos, Sávio Moreira, Aleix García, Èric García y Yan Couto, y aún tiene trabajo para acoplar los fichajes y ensamblar el equipo.

Desde el vestuario y desde el palco de Montilivi se repite que la gran prioridad de esta temporada radica en la competición regular, clave para que el club pueda dar continuidad a su crecimiento, pero la Champions genera muchísima ilusión, sobre todo entre la afición: 900 aficionados animarán al equipo en el Parque de los Príncipes.

El técnico rojiblanco ha convocado a toda la plantilla para viajar a París y podría introducir varias rotaciones, sobre todo teniendo en cuenta que será el segundo partido de siete en 22 días y que antepone la competición española a la Liga de Campeones. Futbolistas como Ladislav Krejci, Donny van de Beek o Yáser Asprilla podrían estrenarse como titulares.